Resultados encuesta sobre Sexismo y Publicidad

Según una encuesta en redes sociales realizada por Comunicación para la Igualdad Asesoramiento durante el 2017, la mayoría de las mujeres de Argentina considera que la publicidad es sexista y estereotipante, reproduciendo roles tradicionales de género para mujeres, varones y personas con orientaciones sexuales e identidades de género disidentes. AXE, Mr Músculo y Quilmes fueron señaladas como las marcas con comunicación más sexista y ninguna de las 1250 personas que respondieron la encuesta pudo recordar una marca que desarrollara comunicación inclusiva y no estigmatizante. A la vez, para casi el 90% de la muestra, el tipo de la comunicación de las marcas determina de alguna manera la decisión de compra.

 

DATOS DESTACADOS

 

– El 68% de las personas, mayormente de las mujeres (y de Argentina), considera que la publicidad es poco o nada representativa de los roles de las mujeres en la sociedad y el 90% considera lo mismo en relación a las personas con orientaciones sexuales o identidades de género disidentes; en cambio, el 66% cree que sí es representativa de los roles de los varones.
– El estereotipo predominante de las mujeres en la publicidad es como responsables únicas de las tareas reproductivas (cuidado y limpieza) y como objetos sexuales; el de los varones como machos alfa, expertos y tomadores de decisiones; y las personas con orientaciones sexuales o identidades de género disidentes son mayormente invisibilizadas y feminizados los varones gays.
– AXE, Mr Músculo y Quilmes fueron señaladas como las marcas con comunicación más sexista y ninguna de las 1250 personas que respondieron la encuesta pudo recordar una marca que desarrollara comunicación inclusiva y no estigmatizante.
– A casi la mitad de la muestra (47%) le resulta importante o muy importante el tipo de comunicación (que sea inclusiva y no sexista) en la decisión de compra: el 33% muchas veces dejó de comprar productos con una comunicación sexista y el 53% también lo hizo alguna vez.

 

¿Cree que la publicidad es representativa de los roles de mujeres, varones y personas trans en la sociedad?

 

 

 

¿Con qué frecuencia la publicidad muestra a las mujeres de las siguientes maneras?

Las opciones más votadas fueron: como responsables únicas de las tareas reproductivas (cuidado y limpieza) y como objetos sexuales; en menor medida como mujeres multifuncionales (estereotipo de la Mujer Maravilla); y menos frecuentemente como competitivas y envidiosas.

Es nada frecuente que la publicidad evidencia las imperfecciones físicas de las mujeres.

 

¿Qué modelos de mujeres sería deseable que la publicidad nos muestre?

Diversas en sus modelos corporales: 86%

Trabajadoras/emprendedoras/profesionales: 77%

Con parejas del mismo sexo/género: 74%

Ocupando profesiones tradicionalmente masculinas: 66%

Adultas mayores: 56%

Algunas otras respuestas a esta pregunta fueron: mujeres trans y el “tipo de mujer que cada una quiera ser”.

 

¿Con qué frecuencia la publicidad muestra a los varones de las siguientes maneras?

Las opciones más respondidas fueron: macho alfa, expertos y profesionales y tomadores de decisiones; con menor frecuencia se los ha observado torpes en las tareas reproductivas (limpieza y cuidado) y evitando evidenciar emociones.

 

¿Qué modelos de varones sería deseable que la publicidad nos muestre?

 

Responsables del cuidado y la limpieza: 83%

Que no sean los únicos proveedores económicos del hogar: 82%

Que compartan actividades con sus parejas: 73%

Con parejas del mismo sexo/género: 82%

Que expresen sus emociones: 69%

Algunas otras respuestas a esta pregunta fueron: varones trans y varones con menos privilegios.

 

¿Con qué frecuencia la publicidad muestra a las personas con orientaciones sexuales e
identidades de género disidentes de las siguientes maneras?

Las opciones más respondidas fueron: Invisivilizadas en general y feminizados los varones gay; con menos frecuencia ridiculizadas y burladas y promiscuas en sus relaciones sexuales y amorosas.

Es nada frecuente verlas integradas social y políticamente.

 

¿Cómo te gustaría que aparecieran las personas con identidades de género y orientaciones sexuales disidentes en las publicidades?

Viviendo una vida plena y en igualdad de condiciones: 89,5%

Integradas socialmente: 85,5%

Integradas laboralmente: 78%

 

¿Qué rubros de productos son los más estigmatizantes desde un punto de vista de género?

Todos los rubros detallados fueron calificados como de MUY ALTA estigmatización: productos de limpieza del hogar, de higiene personal, perfumes y joyas, bebidas alcohólicas y automóviles.

Otros rubros señalados como de ALTA estigmatización fueron: alimentos, bancos, indumentaria, tecnología y electrodomésticos.

 

¿Qué marcas son particularmente sexistas?

La pregunta no incluía el señalamiento de marcas, sino que las mismas fueron aportadas por quienes respondieron la encuesta.

AXE (higiene personal) sextuplicó al resto de las marcas mencionadas; le siguieron Mr Músculo (limpieza); y Quilmes (bebida alcohólica).

 

¿Qué marcas considerás que realizan piezas publicitarias inclusivas y no sexistas? 

La categoría quedó desierta: NINGUNA PERSONA pudo recordar piezas publicitarias o marcas no sexistas.

 

¿Cuán importante es en tu decisión de compra que la publicidad del producto/servicio
sea inclusiva o sexista?

Para el 31,5% es MEDIANAMENTE importante; para el 24% es MUY importante; para el 23% IMPORTANTE; y para el 21%: POCO o NADA importante.

 

¿Cuán determinante es la comunicación en la decisión de compra?

 

Datos de la muestra: Realizada entre marzo y mayo del 2017 entre seguidoras/es de Comunicación para la Igualdad en las redes sociales FB y TW. Respondieron 1252 personas: 86% de identidad de género femenina, 12% masculina, 0,4% trans y 1,4% con otra identidad de género; el 54% tenía entre 19 y 30 años, el 39% entre 31 y 50; el 4% menos de 18, y el 3% más de 50; el 78% residen en Argentina, el 15% en otros países de América Latina, y el 7% en otros países de mundo; el 38% se dedicaba a temas de comunicación y género y el 62% no lo hacía.
Encuesta 2016 sobre niveles de conformidad/disconformidad con la comunicación de las organizaciones. 

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