Retos, reflexiones y recomendaciones para favorecer una cultura publicitaria respetuosa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género en Costa Rica
El trabajo propone reflexiones y recomendaciones generales con relación a políticas, acciones y mecanismos que se
consideran prioritarios desarrollar para favorecer en el país una cultura publicitaria respetuosa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género. Está dirigido principalmente a personas tomadoras de decisión en el sector público y privado, población académica y organizaciones sociales.
Decálogo para una Comunicación Publicitaria No Sexista
El Decálogo para una Comunicación Publicitaria No Sexista es una iniciativa del Observatorio de Género del Círculo Uruguayo de la Publicidad, espacio que promueve y fomenta la reflexión, debate, acción y promoción de la igualdad de género.
Recomendaciones para evitar discursos estigmatizantes y discriminatorios
Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión
Realizadas con el objeto de procurar una comunicación inclusiva y que no reproduzca estereotipos que fomenten la discriminación y la estigmatización de distintos colectivos sociales. Se trata de pautas generales y específicas sencillas pensadas para que a través de su aplicación cambien contenidos discursivos que circulan en los medios en forma naturalizada, legitimando de modo voluntario o involuntario, desigualdades hacia ciertos grupos.
Recomendaciones para una publicidad no sexista
Observatorio para la Discriminación en Radio y Televisión
Trabajo que compila diversas recomendaciones para evitar mensajes sexistas en la publicidad, elaboradas a partir de informes y de análisis de casos trabajados por el organismo.
Publicidad con equidad- Manual de sensibilización para incorporar la perspectiva de género en las campañas del gobierno federal
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
2011
Manual con conceptos generales sobre estereotipos, lenguaje, discriminación, igualdad de género, lenguaje visual, y propuestas de análisis y construcción de una comunicación inclusiva.
Brinda opciones y sugerencias prácticas a partir de lo observado y analizado, para ser aplicadas desde la planeación y diseño, hasta la producción, difusión y evaluación de campañas y programas gubernamentales, con el propósito de garantizar una comunicación incluyente.
Decálogo para una publicidad no sexista
Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista- Instituto Andaluz de la Mujer
El brief paso a paso- Publicidad con equidad
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
2011
Guia práctica y sencilla, paso a paso, para la construcción de piezas comunicacionales inclusivas.
Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos- Puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para «proteger, respetar y remediar»
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
2011
Estos principios fueron elaborados por el Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y se basan en el reconocimiento de las obligaciones de los Estados de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos y las libertades fundamentales; y el papel de las empresas como órganos especializados de la sociedad que desempeñan funciones especializadas y que deben cumplir todas las leyes aplicables y respetar los derechos humanos.
Igualdad de Género en las Empresas- Cómo avanzar con un Programa de Certificación de Sistemas de Gestión de Equidad de Género
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
2010
Da cuenta de las primeras experiencias latinoamericanas de certificación de empresas públicas y privadas como promotoras de la igualdad de género.
América Latina es una región pionera internacionalmente en el diseño e implementación de estas políticas públicas y, por ende, artífices de instrumentos sumamente innovadores.