Qué hacemos

 

Producción de noticias: desde junio del 2012 hasta diciembre del 2015 hemos llevado adelante una agencia de noticias con perspectiva de género. Hemos generado casi 1500 noticias del ámbito nacional, regional e internacional, que son enviadas a través de un Boletín Gratuito de Noticias a 5000 personas. Además son distribuidas en FB y TW a una red de 20 mil personas.

El espacio contaba con el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y recibió dos premios: el Premio Alfredo Palacios (2013), por el compromiso mostrado en la erradicación de la trata de personas; y el Premio Juana Manso (2015) por el compromiso con un periodismo con perspectiva de género.

En diciembre del 2015 debió ser discontinuado por falta de financiamiento.

En el año 2015 incursionamos por primera vez en la producción radial a través del programa “Escafandra- Degenerando en lo profundo”. 

Capacitación: Desde el año 2011 dictamos el  Diploma de Comunicación, Derechos Humanos y Género, un posgrado virtual de un año de duración, co-certificado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA), y declarado de interés por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina. Hasta la fecha hay 50 personas recibidas de toda América Latina.

Dictamos además capacitaciones sobre comunicación y género, y sobre género, en forma virtual y presencial, en Argentina y América Latina. Las realizadas en los últimos tres años pueden ser consultadas en los siguientes links:

Presenciales

Virtuales

Observatorio de medios: desarrollamos en forma constante un área de observación de los medios de comunicación sobre el trabajo que los mismos realizan en relación a la perspectiva de género. Parte de los resultados de esa tarea pueden consultarse en este link.

Como parte de esta tarea hemos realizado el monitoreo de medios “Ellas también tienen derechos- ¿Cómo se expresaron los medios de comunicación de Argentina sobre los asesinatos de Ángeles Rawson, Melina Romero y Lola Chomnalez?”, con apoyo de la Asociación Mundial para las Comunicaciones Cistianas (WACC).

Monitoreo de políticas públicas: Desarrollamos un área constante de monitoreo de políticas públicas de comunicación y género. Como parte de la misma hemos dictado cursos y sensibilizaciones, que pueden ser consultadas aqui. Desde el año 2015, parte de este área se lleva adelante en colaboración con la  Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS).

Como parte de este área, en el año 2015 realizamos el Seminario Latinoamericano de Comunicación y Género “El debate regional en el contexto de Beijing + 20”, organizado junto a la Fundación Friedrich Ebert y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina.

Publicaciones: En relación con el área anterior, en el año 2014 publicamos el libro  Políticas públicas de comunicación y género en América latina: un camino por recorrer, cuya investigación fue apoyada por la Fundación Friedrich Ebert y la publicación del material estuvo a cargo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; y en el 2016 Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: entre andares y retrocesos, con apoyo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina.

En 2016 también publicamos Comunicación, Género y Derechos Humanos, con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

Asesoramiento y consultoría: Trabajamos junto a instituciones, empresas y organizaciones en el diagnóstico de la comunicación interna y externa que llevan adelante, detectando las huellas de sexismo y discriminación que podrían infringir normativas vigentes además de perjudicar la imagen corporativa. Más información. 

La producción previa de la Asociación Civil Artemisa Comunicación (videos, publicaciones, monitoreos y producción de noticias) puede ser consultada aquí.