Equipo docente del Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos

 

Sarah Babiker

Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó un post graduado en “Información Internacional y Países del Sur.” Actualmente cursa la Maestría de  Antropología Política y Social en FLACSO. Cuenta con experiencia en Cooperación Internacional (Oficina Técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Rabat, Marruecos) y en organizaciones sociales en Italia y España, y ha colaborado con medios de comunicación alternativos como la Agencia de Información Solidaria y el Periódico Diagonal, en España. Tras varias formaciones en periodismo activo y género, se trasladó a Buenos Aires, donde fue redactora para Artemisa Comunicación en el año 2010, y más tarde se incorporó como tutora del Diploma en Comunicación y Género que esta asociación organizó respaldada por la UNSAM.

Alejandra Chaher

Licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. 30 años. Vive en General San Martín, provincia de Buenos Aires. Egresada del Diplomado en Comunicación, Género y Derechos Humanos dictado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y de una Especialización en Políticas Socioeducativas. Trabaja desde hace siete años en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires y en contextos de encierro. En el 2014 comenzó a dar clases en la escuela secundaria de la Universidad Nacional de San Martín. En todos los casos se desempeña como profesora de literatura y a cargo de talleres de lectura y escritura, radio y comunicación en general. Le interesa participar en la construcción de espacios que luchan contra las desigualdades, por lo que se formó –y lo sigue haciendo- en educación popular y pedagogías críticas, la aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas y el uso de las tecnologías.

Sandra Chaher

Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Es presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la sandra150x120Igualdad y directora del Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos dictado por Comunicación para la Igualdad con co-certificación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de General Sarmiento; integrante de la Red de Personas Expertas de América latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD); y coordinadora para América Latina de la Alianza Global en Medios de Comunicación y Género (GAMAG) lanzada en diciembre del 2013 por la UNESCO. Dicta conferencias y cursos sobre comunicación y género en Argentina y América Latina. Fue autora delAcuerdo Compromiso del Sistema Público de Medios para el Desarrollo de una Sociedad con Equidad de Género, firmado por el Sistema Público de Medios  de Argentina y Jefatura de Gabinete en el año 2012; creadora y directora de la Asociación Civil Artemisa Comunicación y del portalArtemisa Noticias, y fundadora de la red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por una comunicación no sexista) y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Hasta el 2006 se desempeñó como redactora de medios masivos de comunicación de Argentina (diarioPágina12, revista 3puntos, revista dominical del diario La Nación). Compiló y editó los libros Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género (2007); Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género (2010); Políticas públicas de comunicación y género: Un camino por recorrer (2014); Políticas públicas de comunicación y género: entre andares y retrocesos (2016); y Comunicación, género y derechos humanos (2016). 

María Alicia Gutiérrez

maria aliciaLicenciada en Periodismo y socióloga egresada de la Universidad de Buenos Aires. Realizó una maestría en Relaciones Europeo-Latinoamericanas en la Universidad de Bradford, Inglaterra (1992-1994). Es investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la  Universidad de Buenos Aires;  profesora Titular de la Cátedra “Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo” de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA; y  titular del Seminario “Género y comunicación: la problemática de la subalternidad en los medios de comunicación” de la misma facultad. Docente de posgrado en universidades nacionales e internacionales. Directora del  proyecto de investigación  UBACyT Grupos Consolidados  Entre lo instituido y lo instituyente: Cartografía de las significaciones en torno a género y sexualidades en la Argentina de hoy (2013/2016). Investigadora Tipo II del Ministerio de Educación de Argentina. Investigadora del Instituto de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Coordinadora del Grupo  de Investigación “Significaciones de género y sexualidades en América Latina: culturas, discursos y demandas”, IEALC–UBA. Premio Beca Thalmann de  la Universidad de Buenos Aires para una estadía en la Universidad Autónoma de Barcelona (2011). Compiladora  de los libros “Voces polifónicas. Itinerario de los géneros y las sexualidades (Buenos Aires, Editorial Godot, 2011) y de Entre-dichos-cuerpos. Coreografía de los géneros y las sexualidades (Buenos Aires, Editorial Godot, 2016).  Autora del libro 15M Si no nos dejan soñar no los dejaremos dormir (Editorial La Parte Maldita, 2013). Ha colaborado con artículos en libros, revistas especializadas, medios de comunicación en Argentina y el extranjero. Coordinadora del Area Advocay e Incidencia Política de FUSA (Asociación Civil para la Salud del Adolescente) en Buenos Aires, Argentina.  Tiene una columna “Banquete de Palabras” en el Programa Charco de Arena, FM La Tribu, Buenos Aires. Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal Seguro y Gratuito de la Ciudad de Buenos Aires. Escribe poesía, autora en diferentes compilaciones y de los  libros Anarquía de las nubes (Pajaroslo Editora, 2008) y  Punto que simula fijo (Editorial La Parte Maldita, 2015).

 

Hugo Huberman

Educador y psicólogo social. Maestria en Orientación Familiar. Coordinador de la Campaña Lazo Blanco de Argentina. Miembro del Comité Latinoamericano de la Alianza Men Engage. Co-Hugo 004 autor, con Luciana Trufo, del Manual Masculinidades Plurales Reflexionar en clave de Género, editado por PNUD Argentina, Campaña Lazo Blanco de Argentina y Uruguay y Asociación Civil Trama. Co-autor, con Luciana Trufo, de Modelo para Armar .Manual de Masculinidades y Juventudes, editado por ONU Mujeres Argentina, Campaña Únete, Campaña Lazo Blanco de Argentina y Uruguay y Asociación Civil Trama.  Jurado Invitado por la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres (AMEGH)  en el libro colectivo: Los hombres en México: veredas recorridas y por andar. Una mirada a los estudios de género de los hombres, las masculinidades. Ha dictado capacitaciones para ONU Mujeres, PNUD y ACNUR Argentina. Es director del Instituto de Género Josep Vicent Marqués Buenos Aires Argentina. Coordinador de la plataforma virtual de MASALIANZAFEM, focalizada en la Formación Académica en Género. Titular de cátedra  en el Titulado en Género de la Universidad de Villa María -Asociación Vínculos en Red-. Titular de la cátedra Masculinidades curso sobre Violencia de Género, del  Instituto de Cultura Jurídica de la Universidad de la Plata. Ha realizado formación e intervenciones de campo en nuestro país, Chile, Bolivia, Ecuador, Méjico, España, Italia, Suecia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y  Paraguay.

 

emiliano para subir pp

Emiliano Litardo

Activista legal. Miembro de Abosex (Abogad*s por los Derechos Sexuales) y Alitt (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual). Diplomado en derechos humanos y de las mujeres, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Investigador en derechos sexuales y derechos humanos. Doctorando por la Universidad de Buenos Aires. Auxiliar docente en la Facultad de Derecho de la UBA en los cursos “El derecho como tecnología de género” y “Los cuerpos del derecho”, ambos a cargo de la Dra. Paula Viturro. Autor de varios artículos relacionados con la temática de género y sexualidades.

 

Susana Nieri

Cineasta egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y Licenciada en Enseñanza de las Artes

U

U

Audiovisuales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Su carrera profesional se ha desarrollado tanto en el ámbito público como en la realización independiente. Ha escrito y dirigido sus obras y ha participado de varios cortos, medios y largometrajes. Tanto con su ópera prima “El toro por las astas”-  que trata sobre el embarazo no deseado y los derechos sexuales y reproductivos –  como con su último documental “Ella se lo buscó” – que trata sobre la violencia de género – ha recorrido el país realizando cines debates y ha sido invitada también por Congresos y Jornadas Internacionales. Actualmente se encuentra desarrollando su próximo film “Algo incorrecto” sobre ASI. Trabajó en el INCAA en la Gerencia de Acción Federal. Allí participó de la creación del Concurso Nacional Raymundo Gleizer y fue Coordinadora de Festivales Nacionales. Fue Jurado en varios festivales; trabajo en BAFICI y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Luego se desempeñó en la Secretaría de Cultura de Río Negro donde coordinó varias acciones como el festival Nacional de Cine RÍO NEGRO PROYECTA y el Concurso Provincial A Rodar Río Negro. Fue Tutora del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos.

Paola Ramírez Barahona

Es Analista en Medios de Comunicación con especialización en Publicidad, de la Universidad del Salvador. Trabaja como analista de programas y paola-ramirez-barahonapublicidades en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en colaboración con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). Entre 2000 y 2003 trabajó en empresas dedicadas a la investigación de mercado, en los rubros de medición de audiencia, consumos de medios audiovisuales y telecomunicaciones. De 1998 a 2006 se desempeñó como analista de publicidad en el Área de Evaluaciones de la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -actual ENACOM-. En 2006 participó de la creación del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV y comenzó su especialización en enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y principio de no discriminación. Como integrante del Observatorio realiza informes y estudios sobre publicidad, participa de los espacios de diálogo, capacitación y sensibilización con anunciantes, agencias de publicidad, productoras de radio y TV y entidades representativas del sector -Cámara Argentina de Anunciantes, Asociación Argentina de Publicidad y Consejo de Autorregulación Publicitaria- y colabora en clases de capacitación a estudiantes de publicidad en el Centro de Aprendizaje dependiente de la AAP. En 2015 participó de la elaboración de las “Recomendaciones para una Publicidad Inclusiva y No Sexista” promovidas por el Observatorio.

Lorena Villafañe Estrada

Es Licenciada en Comunicación Social, titulada en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Desde 2000 a 2009 trabajó como periodista especializada en género en Diario Los Andes (Mendoza), así como en otros medios gráficos y digitales. Desde 2004 integra la Red No a la Trata y desde 2006 forma parte la red Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista (PAR). Ha dado charlas y capacitaciones vinculadas a la trata de mujeres y el funcionamiento de repositorios digitales en Argentina, Bolivia y Colombia. En 2005 recibió el Premio Agenda de las Mujeres en reconocimiento a la defensa de los derechos de las mujeres a través de la labor periodística. En 2007 recibió una Mención a su labor periodística en la categoría Derechos Humanos, en la edición 2007 del Premio ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina). En 2009, se diplomó en Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet, en la Universidad de Chile, país donde reside actualmente. En 2011 obtuvo el título de Periodista en la Universidad de Chile.  Fue Coordinadora de Proyectos de la Fundación Isis Internacional (Chile), desde 2009 a diciembre de 2012. En los últimos años ha trabajado en prensa institucional. 

 

Nazareth Sánchez

Profesora en Ciencias Antropológicas graduada de la Universidad de Buenos Aires. Ha aprobado el Seminario de Investigación Anual en Antropología Sociocultural con orientación en género (UBA). Actualmente investiga temáticas vinculadas a la intersección religión y género, es docente de nivel superior en CABA, y se encuentra cursando la Maestría en Diversidad Cultural (UNTREF).

Belén Spinetta

belen para agenciaPeriodista interesada en temáticas de género y sociedad y nuevas plataformas digitales. Trabajé seis años en la redacción web del diario “Río Negro” (General Roca), medio en el que también realicé colaboraciones periódicas para las secciones Cultura, Sociedad y Debates de la edición impresa. Actualmente estoy radicada en Buenos Aires y realizo colaboraciones para revistas de circulación nacional. Me encuentro finalizando la tesina para la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue. Finalicé el Diploma Virtual en Comunicación y Género, dictado entre la Universidad Nacional de San Martín y la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

 

Andrea Voria

Doctora y Magíster en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Foto carnetSalvador. Investigadora del proyecto UBACYT “Entre lo instituido y lo instituyente: Cartografía de las significaciones en torno a género y sexualidades en la Argentina actual” (dirigido por María Alicia Gutiérrez). Integrante del Grupo de Investigación “Significaciones de género y sexualidades en América Latina: culturas, discursos y demandas”, IEALC–UBA. Ganadora del Premio de Investigación María Isidra de Guzmán (España) en su XV Edición. Autora de diversos artículos en publicaciones nacionales e internacionales. Forma parte del equipo del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres del Consejo Nacional de las Mujeres.