Curso virtual “Comunicación, Género y Derechos Humanos”

El 14 de agosto iniciaremos el dictado del curso virtual “Comunicación, género y derechos humanos”, de 10 semanas. Será dictado por el equipo docente de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad con apoyo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Fundación Friedrich Ebert. Está destinado a periodistas y comunicadoras/es con el objetivo de actualizarse en perspectiva de género, derechos humanos y derecho a la comunicación.

COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD– En las últimas décadas ha crecido a nivel global la sensibilidad y conciencia en torno a los temas de género en la construcción y desarrollo de la agenda periodística. Desde la aprobación del “Capítulo J” de la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, han crecido los esfuerzos, particularmente en los últimos 5 años, por instalar en las sociedades y en las empresas de medios la importancia de que las redacciones produzcan contenidos con perspectiva de género y eliminen prácticas sexistas y discriminatorias.

Se asume la perspectiva de género como parte integral del paradigma de derechos humanos, aunque debe decirse que los derechos humanos de las mujeres han ingresado recién en las últimas décadas (tardíamente) en los tratados internacionales y regionales y que los vinculados a colectivos de la diversidad han sido reconocidos por el soft law pero aún no son parte de tratados de obligado cumplimiento a nivel nacional.

Este reconocimiento de la perspectiva de género como parte integral del enfoque de derechos brinda una herramienta de abordaje de la tarea periodística en el marco del paradigma de los derechos humanos, contemplando el derecho a la igualdad y no discriminación de sectores vulnerabilizados de nuestras sociedades. En América Latina, en las últimas décadas, hemos asistido a la puesta en evidencia de diferentes formas de desigualdades que se superponen y entrelazan unas en otras: mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, gays, lesbianas, travestis y trans, personas con discapacidad, entre otras.

¿Cómo abordar en los medios estas crecientes y evidentes desigualdades que presentan nuestros territorios? ¿Cómo detectar el sexismo de las piezas comunicacionales y evitarlo, construyendo una comunicación comprometida con los derechos humanos? Estos desafíos intentarán ser abordados en el curso a través de la reflexión y el debate sobre la agenda feminista y de actualidad; el análisis de buenas y malas prácticas periodísticas actuales; y la construcción de piezas comunicacionales inclusivas y comprometidas con los derechos humanos y la igualdad.

Estas son las preguntas que intentarán ser respondidas y abordadas en el curso de 10 semanas “Comunicación, género y derechos humanos” que iniciará el lunes 14 de agosto.

Objetivos

-Brindar conocimientos básicos del paradigma de los derechos humanos vinculados a temas de género y de derecho a la comunicación.

-Promover la adopción de este paradigma como marco teórico en la construcción de piezas comunicacionales.

-Debatir en torno a la manifestación de las desigualdades de género y otro tipo de desigualdades en la comunicación.

-Profundizar el análisis sobre las piezas comunicacionales, aprendiendo a detectar en las mismas las evidencias tanto groseras como sutiles de sexismo.

-Discutir sobre los límites del derecho a la libertad de expresión vinculado al derecho a la igualdad y no discriminación en las redacciones periodísticas.

-Contar con herramientas para la producción de piezas comunicacionales inclusivas y libres de sexismo.

-Conocer los fundamentos de los observatorios de medios, particularmente los vinculados a género.

-Contar con herramientas para el diseño de observatorios de medios y el desarrollo de estrategias para la incidencia en las políticas de comunicación y género públicas y privadas.

Programa

Módulo 1: Derechos humanos, comunicación y género

Módulo 2: Violencia simbólica, estereotipos y construcción de las desigualdades mediáticas

Módulo 3: Análisis y construcción de piezas comunicacionales

Módulo 4: Violencia hacia mujeres periodistas

Módulo 5: Observatorios de medios de comunicación

Equipo docente:

Sandra Chaher: Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y directora del Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos dictado por Comunicación para la Igualdad con co-certificación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Coordinadora para América Latina de la Alianza Global en Medios de Comunicación y Género (GAMAG) lanzada en diciembre del 2013 por UNESCO. Compiló y editó los libros Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género (2007); Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género (2010); Políticas de comunicación y género: Un camino por recorrer (2014); Políticas de comunicación y género: entre andares y retrocesos (2016); Violencia de género y Políticas Públicas de Comunicación (2016); y Comunicación, género y derechos humanos (2016). 

Sarah Babiker: Periodista y docente especializada en género y comunicación. Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, donde después realizó un posgrado en “Información Internacional y Países del Sur”; es también Diplomada en Antropología Social y Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Integrante de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad desde su fundación, y docente en el Diploma en Género, Comunicación, y Derechos Humanos que esta entidad imparte desde 2011. Cuenta con experiencia en Cooperación Internacional, en prevención de violencia de género con adolescentes, en organizaciones sociales, y como colaboradora en medios de comunicación comprometidos. Madrileña de origen, ha residido durante largas temporadas en Italia, Marruecos y Argentina. Actualmente reside en España donde colabora con varias asociaciones vinculadas a la lucha por la igualdad.

Docentes invitadas:

Claudia Florentín Mayer: Periodista, teóloga. Especializada en género, religiones comparadas y medio ambiente. Actualmente cursa Master en Comunicación institucional y empresarial en la escuela de Negocios de Barcelona. Miembro fundadora de la RED PAR-Periodistas de Argentina en Red para una Comunicación no sexista. Miembro de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y de AWID Asociación Mundial para los Derechos y desarrollo de las Mujeres. Parte de GAMAG-Alianza Global en Medios y Género de UNESCO. Coordinadora desde 2005 del GMMP-Monitoreo Global de Medios y Género de la WACC en Cono Sur/Argentina. Co autora de: Herramientas de aprendizaje para un periodismo de género-ético y políticas en las empresas editoriales (de FIP y WACC). Se desempeña como: Editora de la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación-ALC Noticias.

Noelia Díaz Esquivel: Secretaria General del Sindicato de Periodistas de Paraguay y ex secretaria de Género del mismo sindicato. Actualmente se desempeña como periodista de UNICANAL. Es egresada de la Universidad Nacional de Asunción.

Costo: 1800 pesos/125 dólares.

Informes: capacitacioncomig@gmail.com

Bonificaciones de nuestro Club de Estudio

 

Post a Comment

*
* (will not be published)