Cierre inscripción curso virtual “Evitar el sexismo- Claves para una publicidad exitosa”

El viernes 23 cierra la inscripción para el curso virtual “Evitar el sexismo- Claves para una publicidad exitosa” que dictarán a partir del 3 de julio Paola Barahona y Sandra Chaher en la plataforma de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. Por qué la comunicación es sexista, por qué es beneficioso generar comunicación inclusiva y cómo hacerlo, son algunas de las preguntas que intentarán responderse durante el curso que está destinado a aquellas personas interesadas en el tema tanto desde el análisis de contenidos como desde la producción.

COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD– Que la comunicación es sexista no es una novedad. Pero sí quizá lo sea que cada vez más se acrecienta el reclamo tanto desde las audiencias y posibles consumidoras/es, como desde organismos defensores de los derechos humanos, por este tipo de producciones.

Diversas investigaciones indican que el 50% del mercado que representan las mujeres decide entre el 62% y el 80% de las compras que se realizan a diario en el mundo. También es relevante el poder de compra de la población LGBT –Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros-. Sin embargo, la mayor parte de los anuncios que vemos por día son creados sin tener en cuenta las perspectivas y necesidades de estos importantes segmentos de la sociedad y del mercado. El discurso publicitario está construyendo y reforzando imágenes parciales y distorsionadas de mujeres, varones y de personas LGBTIQ, que se reflejan en una gran cantidad de avisos sexistas.

La comunicación del siglo XXI no puede permitirse dejar fuera de escena a amplios sectores de la ciudadanía. Una comunicación inclusiva redunda en mayores beneficios para todos los sectores involucrados. No sólo evita que discriminemos y evitemos la reproducción de las desigualdades, sino que transforma a quien la practica en agente de cambio social.

Contenidos

El sexismo como parte de la violencia simbólica y mediática.

Compromisos de los estados con la erradicación del sexismo y los patrones estereotipados de conducta/Compromisos de las empresas con los derechos humanos.

Audiencias críticas.

Análisis de piezas sexistas.

Creatividad, redacción y producción de campañas inclusivas como clave de éxito profesional y comercial.

Paola Ramírez Barahona: Es Analista en Medios de Comunicación con especialización en Publicidad por la Universidad del Salvador. Trabaja como investigadora y analista de contenidos audiovisuales en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Experta en comunicación y publicidad con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Entre 2000 y 2003 trabajó en empresas dedicadas a la investigación de mercado, en los rubros de medición de audiencia, consumos de medios audiovisuales y telecomunicaciones. En 2006 participó de la creación del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, espacio en el que desarrolló diversos monitoreos televisivos sobre violencia de género, discriminación, discapacidad y derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otros. Participó de la elaboración de las “Recomendaciones para una Publicidad Inclusiva y No Sexista” promovidas por el Observatorio. Es docente del Taller de Guión Publicitario en la Diplomatura de Comunicación, Género y Derechos Humanos dictada por Comunicación para la Igualdad.

Sandra Chaher: Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Es presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y directora del Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos dictado por Comunicación para la Igualdad con co-certificación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Coordinadora para América Latina de la Alianza Global en Medios de Comunicación y Género (GAMAG) lanzada en diciembre del 2013 por UNESCO. Compiló y editó los libros Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género (2007); Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género (2010); Políticas públicas de comunicación y género: Un camino por recorrer (2014); Políticas públicas de comunicación y género: entre andares y retrocesos (2016); y Comunicación, género y derechos humanos (2016).

Inicio: 3 de julio. Duración: 8 semanas (40 horas mensuales).

Costo: 1600 pesos/110 dólares.

Informes: capacitacioncomig@gmail.com

Consultar bonificaciones por grupos numerosos y repetición de cursos.

2 Comentarios

  1. Maria Laura Gutierre:

    Hay un trabajo final para la aprobacion del curso y Como hago para inscribirme? Gracias!

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