SELLO DE COMUNICACIÓN INCLUSIVA

El Sello de Comunicación Inclusiva es una propuesta de la Asociación Civil Comunicación para laIgualdad destinada a ofrecer a empresas, organizaciones e instituciones asesoramiento y aval sobre los aspectos comunicacionales internos y externos de las mismas, en sintonía con la igualdad de género. En un paradigma global en el que es insoslayable el compromiso con los derechos humanos, y en el que crece el reclamo de las ciudadanías por el respeto y la promoción de la igualdad de género, proponemos colaborar en la construcción de una comunicación igualitaria, libre de sexismo y discriminaciones, lo cual impacta sin duda en la mejora de la imagen corporativa.

COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD- Los derechos humanos han recibido creciente reconocimiento como paradigma cultural, social y político que permite aportar justicia a un mundo profundamente desigual. Del compromiso con los mismos no puede estar excluido ningún sector de la sociedad, ya que sólo el esfuerzo común permitirá reducir las desigualdades.

Como indica el Marco de la Organización de las Naciones Unidas para Proteger, Respetar y Remediar -que establece el vínculo ideal entre las empresas y los derechos humanos- las empresas deben respetar los derechos humanos, lo cual significa actuar con la debida diligencia para no vulnerar los derechos de terceros y reparar las consecuencias negativas de sus actividades.

Entre las desigualdades, las vinculadas a género han alcanzado una enorme notoriedad en los últimos años, dejando en evidencia la necesidad de reconocer derechos históricamente postergados de mujeres y colectivos de la diversidad.

La comunicación es un aspecto central de este reconocimiento. Se vincula a la imagen socialmente conformada de las personas, tanto a los prejuicios como a la posibilidad de elaborar patrones de conducta no estereotipados que colaboren en la construcción de sociedades más igualitarias.

¿Qué aporta a las empresas e instituciones un Sello de Comunicación Inclusiva?

Una comunicación inclusiva no sólo reduce la discriminación y las desigualdades, sino que transforma a quien la practica en agente de cambio social, en promotor/a de transformaciones culturales y sociales. Permite a empresas e instituciones diferenciarse y las coloca a la vanguardia de la protección y salvaguarda de los derechos humanos y el desarrollo humano.

Una empresa alineada con estos derechos sin duda estará mejor posicionada en la competencia global por espacios de liderazgos en el mercado, lo cual redundará en el aumento de la rentabilidad a corto o mediano plazo”. Según los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en las Empresas: “las empresas que tienen mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño”.

El compromiso con una comunicación inclusiva tiene beneficios también hacia adentro de los espacios laborales, mejorando el clima de trabajo. Según una encuesta on-line realizada por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad en el año 2016: el 60,5% de las personas no está de acuerdo con la comunicación del espacio laboral en el que se desempeña, la mayoría porque considera que la misma es sexista, y el 72% cree que si fuera inclusiva y no discriminatoria, esto afectaría “muy positivamente” el clima laboral.

Una comunicación inclusiva evita además la exposición de la empresa al rechazo. Así como es creciente el compromiso con los derechos humanos de los estados y los organismos internacionales, lo es de las ciudadanías, que en los últimos años han aumentado su desaprobación explícita a expresiones sexistas de las comunicaciones de las marcas, así como su satisfacción ante campañas inclusivas.

¿Para quienes un sello?

Todas las empresas e instituciones -públicas, privadas o de la sociedad civil- que requieran revisar sus contenidos comunicacionales y alinearse en un paradigma de comunicación inclusiva y protección y salvaguarda de los derechos humanos pueden aplicar para la obtención del SCI.

Para obtener más información sobre el proceso de obtención del Sello de Comunicación Inclusiva, por favor contactarse con asesoramiento@comunicarigualdad.com.ar

Leave a reply


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.