Año intenso para “Únete” Argentina

La campaña del Secretario General de Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres cierra un 2015 de mucho trabajo en nuestro país.  Las proyecciones del film Refugiado, el desarrollo de la campaña #QuéOnda y el afianzamiento de la Red de Hombres por la Igualdad fueron las tres líneas de acción desplegadas. En esta nota, damos un pantallazo de las actividades e invitamos a que quienes quieran se sumen a esta iniciativa que se desarrolla a nivel mundial.

Por Belén Spinetta

COMUNICAR IGUALDAD– Cierra el 2015 y es tiempo de balances y perspectivas. La campaña del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, lanzada en 2008, se desarrolló intensamente durante este año en la Argentina a partir de tres líneas principales de acción: se dio continuidad a las proyecciones del film Refugiado, de Diego Lerman; se emprendió la campaña #QuéOnda y se avanzó en el fortalecimiento de la Red de Hombres por la Igualdad.

ÚNETE tiene como objetivo general “crear conciencia pública, profundizar la voluntad política e incrementar los recursos a fin de prevenir y dar respuesta a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, en todo el mundo.  Se planteó desde su nacimiento cinco objetivos principales a alcanzar en todos los países: adoptar y hacer valer las leyes nacionales para abordar y sancionar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas; adoptar e implementar planes de acción nacional de sectores múltiples; fortalecer la recopilación de datos sobre el predominio de violencia contra mujeres y niñas; aumentar la conciencia pública y la movilización social y tratar la violencia sexual durante conflictos.  Asimismo, está fuertemente vinculada al proceso de debate sobre la nueva agenda mundial de desarrollo sustentable 2030, ya que el tema de la violencia hacia las mujeres y las niñas fue identificado como prioritario.

Tal como dieron a conocer desde ONU Argentina, este año se han generado alianzas con diferentes instituciones con “competencia y trayectoria en la temática”: Consejo Nacional de las Mujeres, Universidad Nacional de San Martín, Fundación AVON, Asociación Civil Trama y Asociación Civil Enlaces Territoriales para la Equidad de Género.

Hombres por la Igualdad

La Red de Hombres  por la Igualdad busca sumar a hombres líderes en el ámbito de la política, la cultura, el deporte y la sociedad civil para promover los derechos de las mujeres y prevenir la violencia de género. Este año se fortaleció con 42 nuevas incorporaciones.

Durante 2015 tuvo fuerte presencia en la vida política y social de nuestro país, como por ejemplo, la adhesión  conjunta de la Red a la marcha #NiUnaMenos, manifestando la importancia de que los varones también participen en la lucha contra la violencia de género. También se hicieron presentes en el evento anual de Voces Vitales en el panel ““Estrategias para promover el compromiso activo de los hombres en la promoción de la igualdad de género”. En el marco de éstas acciones colectivas es que lanzaron en noviembre la campaña #CompartamoselCuidado, con el objetivo de promover la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres en las tareas domésticas y de cuidado. La idea consiste en que varones compartan en sus redes sociales fotos en las cuales ejemplifiquen que las tareas domésticas y de cuidado son también responsabilidades masculinas y hacen al logro de una sociedad más equitativa, utilizando el hashtag #compartamoselcuidado.

Por otra parte, sus integrantes realizaron al menos 13 acciones individuales (de capacitación, difusión, promoción de políticas,etc) que pueden consultar se en la web de la red.

Campaña #QuéOnda

Focalizada en jóvenes y adolescentes, en enero de este año fue lanzada esta importante campaña de ONU Argentina y Fundación AVON, que busca generar conciencia y prevenir situaciones de maltrato en los noviazgos. Integrada por una serie de piezas gráficas y audiovisuales, la campaña fue difundida a través de las redes sociales y eventos públicos de todo tipo con el mensaje “El amor te hace bien. Si no, es otra cosa”. 

Las organizaciones impulsoras de la iniciativa –entre las que se encuentra la Asociación Civil Trama- remarcan que “la violencia y los malos tratos no son conductas innatas en las personas: se aprenden, se toleran y -hasta en algunos casos- se justifican. Al ser prácticas aprendidas, se pueden cambiar. En este sentido, los adolescentes y jóvenes están en un momento de la vida en el que es posible construir otras formas de relacionarse basadas en la promoción de sus derechos y el respeto de las/os otras/os”. ¿Por qué una campaña en redes sociales? Por la fuerte presencia y participación del público en estos ámbitos, espacios además que han alcanzado un importante rol de sociabilización de jóvenes  (tanto mujeres cómo varones).

Al igual que la Red de Hombre por la Igualdad, ésta campaña fue presentada en diferentes provincias, en el programa Vivo Argentina de la Televisión Pública, y difundida en eventos con fuerte presencia de adolescentes y jóvenes como el Festival Plaza Viva (Leandro N. Alem, Buenos Aires), el Lollapalooza y un evento de skate en San Isidro, entre otros.

 Refugiado

Al igual que en 2014, este año ONU Argentina continuó apoyando  la promoción y difusión de la película Refugiado, del director Diego Lerman, film enfocado en la problemática de la violencia doméstica desde la mirada de un niño. En este sentido, se realizaron proyecciones gratuitas de la película para 1200 personas de diferentes públicos: estudiantes, jóvenes y adolescentes, asociaciones de mujeres, sindicatos, cooperativas, funcionarios/as y público en general. Fue destacable la proyección del film en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de la ONU (Nueva York).

La Asociación Civil Enlaces Territoriales siguió impulsando las actividades de cine-debate de la película en las que se aborda la problemática con público diverso. Por ejemplo, en junio se llevó a cabo un evento de este tipo en San Miguel de Tucumán, organizado por la Oficina de la Mujer (OM) y la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) del Poder Judicial de esa provincia.  Asistieron alrededor de 30 personas integrantes de los equipos de la OVD local, la OM , el colegio de abogados, el área mujer, el observatorio municipal, referentes de la sociedad civil, docentes e integrantes del Poder Judicial.

Desde Enlaces Territoriales señalaron que luego de la proyección “el intercambio se centró en reconocer cómo transita una mujer y sus hijxs por esta situación , la importancia de poder tener empatía y una escucha activa que generen acciones de inclusión (…) el poder comprender el ciclo de la violencia y la indefensión aprendida para no revictimizar”. También se intercambió acerca de la necesidad de generar y establecer redes eficaces para facilitar el recorrido y potenciar el trabajo en equipo; instancia que las/os asistentes reconocieron no tener pero si necesitar.

En el mes de julio, hubo una proyección en Bolsón (Río Negro), organizada por una referente de la ciudad en conjunto con el Centro de Integración Comunitaria y el apoyo del Centro de Referencia. Concurrieron 40 personas de la comarca con diferentes pertenencias (Juzgado de Paz, docentes, integrantes de la Asociación por los Derechos Humanos -APDH -, asociaciones de ex presxs políticxs, profesionales de la salud , organizaciones de mujeres locales , etc). Una vez más el intercambio fue enriquecedor. Entre otras cosas, “surgió la necesidad de generar una red entre las diferentes instancias existentes que permita acompañar a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia”; asimismo, “se observó que existen compartimientos estancos en relación a los diferentes recursos de atención en la localidad” y “si bien refirieron tener un circuito armado y protocolarizado, la mayoría de la población y las áreas institucionales lo desconocen”.

Los desafíos de la campaña UNETE para el 2016 serán seguir fortaleciendo estas acciones para ganar cada vez más el apoyo de la sociedad civil y el compromiso real de quienes deben llevar adelante las políticas públicas en pos de alcanza una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia.

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2 Comentarios

  1. Mariela:

    Me interesaría unirme a la campaña, ¿cómo hago?

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