“Si tú le enseñas a un joven sobre el respeto a la mujer y la igualdad, en un futuro va a ser una mejor persona”

Efraín González es de Colombia, pero reside en Buenos Aires desde hace años. En el 2013, el flyer “La Realidad Invisible” de este joven ilustrador, fue uno de los trabajos ganadores del concurso El valiente no es violento con el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitaba entonces a lxs jóvenes a pensar materiales gráficos y audiovisuales para combatir la violencia de género. Efraín participó en el 2014 en el taller en Buenos Aires del que salieron las ideas para la campaña #QuéOnda, que actualmente llevan adelante la ONU, Fundación AVON y la Asociación Civil Trama. Charlamos con él sobre las manifestaciones de violencia en el noviazgo, y sus reflexiones a partir de su propia experiencia. 

Por Sarah Babiker

COMUNICAR IGUALDAD: ¿Cómo llegaste en el 2014 al taller organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)?

Yo venía leyendo ya sobre el maltrato a la mujer, que en Colombia está muy extendido y al que no se le da mucha bola, y cuando llegué acá empecé a leer y me di cuenta de que aquí en Argentina la movían más. Después salió un concurso de la ONU con el que convocaron a unos talleres que fue a los que yo acudí, y ahí me enteré más de todo, pedí información en la ONU, fui consiguiendo más datos y participé en el concurso, tuve la oportunidad de ganar. Me metí de lleno y ahí estoy. Me sorprendió ver a pocos chicos en los talleres. Es curioso porque estos talleres deben ir dirigidos al hombre. Igual a la mujer, pero la mujer conoce muchos temas, los hombres algunos los desconocíamos, entonces debería ir un poco más enfocado hacia los hombres, hacia los jóvenes que creo que son la raíz de todo, si tú agarras a un joven y le enseñas a los 15, 14 años o incluso antes, del respeto a la mujer, de la igualdad, en un futuro va a ser una mejor persona, va a tener una forma de pensar diferente, entonces está bueno que los enfoquen más a los hombres y con más intensidad.

efrain

¿Crees que hay formas de violencia específicas de los noviazgos jóvenes? 

Bueno, ahora me he dado cuenta de que la violencia en muchos casos no es sólo el golpe, ni atacar sino más bien verbal. Muchas veces con lo que uno dice hiere más que con un golpe, en el noviazgo pasa eso, con los jóvenes pasa eso, y ahora con todo lo que es la tecnología, tú agarras el celular y le dices: “Oye ¿vas a salir?” a tu novia. Y veo el check en el whassap y ya empiezo: “Oye ¿y porqué no me respondes y  con quién estás?”, y bueno, eso es una forma de agredir, porque somos libres, cada cual tiene derecho a salir con quien quiera, cuando quiera y ahora estaba  pensando un poco en eso, que a veces la agresión es tanto física como verbal, y ahora con todo esto de la tecnología, con esto de “ah, lo vio y no me contestó”, ya empiezas a atacar, a encerrarla en un círculo… también puede pasar al revés, que la chica sea la que empiece con el “¿porqué no me contestas?” y allí al noviazgo ya está, ya le pasa algo. 

Con todos estos dispositivos a mano, ¿cómo pensás que una persona puede controlarse a sí misma para no caer en la tentación de estar controlando al otro? 

Pues yo creo que es difícil pero que depende mucho de la madurez de la persona y lo que le hayan inculcado. Yo creo que muchos son valores que vienen de casa. Yo me crié con mujeres, no tuve papá, mi mamá trabajaba y mi abuela era la autoridad en la casa. Entonces desde pequeño me han inculcado el respeto a las mujeres. Yo creo que en muchas familias no pasa esto, se hace lo que dice el papá, si el papá grita la mamá va a callar y el niño aprende eso y de joven lo va a naturalizar. Yo creo que hay enseñarles a los niños el respeto a la mujer, que somos iguales.

¿Se hablan cosas fuera de los talleres, entre amigos, cuando se dan situaciones de control o desconfianza hacia la novia por ejemplo? 

No, es un tema que fuera de mi familia no se abordaba. En Colombia hay mucho machismo, y pasan temas que cuando los ves es ilógico que pasen en este siglo. Este tema se trataba en familia; con mis compañeros, mis amigos, muy poco. Yo no lo veía tan importante como ahora lo veo. A mí me pasa que cuando me interesa algo lo pongo en relación con mi entorno o con lo que me pasa, me pasaba que cuando tenía relaciones era de un modo muy cerrado y pensaba que lo mío es mío, que es lo que uno aprende. Pero ya con el tiempo de leer, ver, vivir muchas otras situaciones ya dices “no hombre, somos libres y por qué tengo que hacer que una persona que me quiere esté todo el tiempo conmigo”. Somos libres y podemos hacer lo que deseemos. Y bueno, a veces es muy complicado en las relaciones abordar todos estos temas y, cuando tienen problemas de este tipo, ya luego si se casan o se formalizan como pareja, ya estos problemas se profundizan. Y ya hay golpes, ya pasa a mayores. 

¿Y sos más feliz con tus parejas ahora que no estás preocupado por tenerlas siempre cerca? 

Sí, soy más feliz. Tenemos un imaginario en la cabeza, y ya me dio una vuelta, tras leer y tras pensar entiendo un poco más y me pongo a la par de la mujer. No es que me sienta una mujer más, pero la comprendo más.

¿Creés que se dieron cambios importantes entre cómo eran las relaciones entre hombres y mujeres cuando tus padres eran jóvenes frente a las realidades de tu generación? 

Sí, es muy diferente. Mi abuela me contaba que antes el hombre llegaba a casa y hacía lo que quería y era muy autoritario y entonces la mujer tenía miedo, era muy sumisa. Son cosas que ahora nos parecen ilógicas. Pero ahora la mujer no teme tanto y se liberó de muchas ataduras. 

¿Y por qué una campaña en las redes sociales? 

Porque es el momento, un momento de auge en las redes sociales en el que todo se vuelve viral, esto es una buena campaña, es una buena publicidad y eso es lo que se necesita. Ahora creo que la gente está un poco más consciente sobre el maltrato a la mujer y si lo hacemos más viral yo creo que habrá un cambio en los jóvenes, en las personas que usan las redes.

Nota central: 

¿#QuéOnda con la violencia?

1 Comentario

  1. Tu hijo sin derechos:

    La igualdad que uds pretenden es un chiste y un robo. Por ejemplo se llenan la boca de “igualdad en el tiempo de cuidado de los niños y responsabilidades del hogar”, pero ni mencionan equiparar en días la licencia por paternidad con la de maternidad y la edad jubilatoria en
    Argentina.

Post a Comment

*
* (will not be published)

Más Populares

VER MAS