¿#QuéOnda con la violencia?

Desde el 12 de enero, y hasta finales de marzo, una nueva campaña dirigida a jóvenes y adolescentes –impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Argentina, la Fundación AVON y la Asociación Civil Trama- persigue concientizar sobre las distintas formas de violencia en los noviazgos a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y las plataformas digitales Youtube y Tumblr. Los materiales ponen el foco en las formas más sutiles de violencia para ayudar a desnaturalizarla y acompañar a las nuevas generaciones hacia relaciones de pareja más sanas.

Por Sarah Babiker

COMUNICAR IGUALDAD- ¿Qué onda con los celos? ¿Qué onda con el control? ¿Qué onda con el maltrato? ¿Te revisa el face? En forma de hashtag o de tweet, estos son algunos de los mensajes que  bajo la idea El amor te hace bien. Si no, es otra cosa están interpelando a las y los jóvenes, invitándoles a reflexionar sobre sus relaciones de pareja. La iniciativa #QuéOnda, inscripta en la campaña “Únete para poner fin a la Violencia contra las mujeres” que el director general de Naciones unidas Ban Ki-Moon lanzara en 2008, es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas en Argentina (ONU) en colaboración con la Fundación AVON y la Asociación Civil Trama.

En esta oportunidad coincidimos con nuestros socios de ONU y Trama en potenciar esfuerzos para focalizar el mensaje en adolescentes y jóvenes con el propósito de hacer la diferencia en la instancia de prevención, la deconstrucción de estereotipos y la visualización de situaciones donde prestar atención en las primeras experiencias amorosas” explica a COMUNICAR IGUALDAD Sabrina Landoni, integrante de la Fundación AVON. El contenido de la campaña se desarrolló en base al informe “Jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo”realizado por Trama junto al Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas, que relevó la persistencia de formas de violencia más sutiles entre las y los jóvenes, principalmente manifestaciones de celos, control, presión sexual, o desvalorización de la pareja. También se nutrió de las conclusiones de dos talleres organizados el pasado invierno.

central1

Se hizo un taller en Buenos Aires con un grupo heterogéneo de jóvenes, entre ellos concursantes de la campaña El Valiente no es Violento y personas provenientes de organizaciones sociales. En Villa Constitución, Santa Fe, trabajamos con un grupo de una escuela que también participó en dicha campaña, aunque no lo hicieran individualmente todos los miembros del grupo. Eran adolescentes. Con estas y estos jóvenes se habló de sus visiones sobre el amor, los noviazgos, los malos tratos, haciendo un ejercicio grupal a través de palabras disparadoras” relata Lucila Trufó, de Trama. “Era una forma de tener otra visión pensando en contenidos para comunicación, queríamos saber qué proponían los y las jóvenes” explica.

Convocaron a un grupo de jóvenes para hacer talleres y una actividad para aportar ideas para futuras campañas” resume Efraín González, uno de los participantes en el taller de Buenos Aires al que fue invitado por haber sido seleccionado en el concurso “El Valiente no es Violento”. Rosario Llera, otra participante, nos explica cómo trabajaron en las diversas propuestas en equipos: “A nosotros nos tocó hacer una campaña para Facebook, ideamos una cuya frase principal era ‘Hacer visible lo invisible’. Justamente lo que apuntábamos era al micromachismo, a las pequeñas cosas cotidianas que quizás uno no nota pero que puede ser uno de esos pasos en el eslabón de violencia que vimos en el taller”.

La elección de las redes sociales como espacio de difusión es central, las instituciones que promueven la campaña se apoyan para ello en el análisis de consumos para este sector. Estadísticas del Ministerio de Educación, apunta Trufó, revelan  que entre los consumos de chicos y chicas entre 15 y 20 años, aparece fuertemente el tema de las redes sociales. Casi no consumen televisión y radio sino es por internet”. En el mismo sentido observa Landoni: “En efecto, de acuerdo a los datos de un estudio sobre acceso, consumo y comportamiento de los adolescentes elaborado por UNICEF de Argentina en 2013, los/as encuestados/as definieron las redes sociales con los siguientes conceptos: comunicación, entretenimiento, sociabilizar, conectar y amistad”. El mismo estudio señala los 13 años como la edad en que las y los jóvenes abren su primera cuenta en las redes sociales.

No sólo las redes sociales son identificadas por la campaña #QuéOnda como una eficaz forma de llegar a los sectores más jóvenes. El informe de Trama, afirma Landoni “nos permite sustentar la hipótesis de que los celos y el control se ponen en evidencia y son potenciados (en cantidad e intensidad) por la utilización de las tecnologías de comunicación (celulares, computadoras, tablets, etc.) y sus aplicaciones (redes sociales, whatsapp, GPS, etc.)”.

La iniciativa propone piezas gráficas y audiovisuales que abordan 5 temas principales: celos y control, descalificación, humillación, indiferencia y presión sexual. Así, con estos recursos las promotoras esperan “empezar a instalar el tema, nuestra perspectiva es que se hable de forma diferente, saliendo de la temática de la violencia física explícita e instalar conciencia sobre mecanismos más sutiles como el acoso, el control, los celos o la violencia psicológicaseñala Trufó, quien desea poder trascender el grupo de jóvenes interesadxs y “que se vaya ampliando a un público mayor de los que acuden presencialmente a los talleres”.

Hasta el momento la campaña ha tenido una muy buena recepción entre organizaciones sociales y de jóvenes. Sin embargo, apuntamos a que la misma se ´viralice´ y llegue a la mayor cantidad de adolescentes y jóvenes posible. Para ello, estamos trabajando para extender el trabajo en territorio, sumándonos a los espacios en los que ya participan adolescentes y jóvenes como festivales, conciertos, etc. Invitamos a las organizaciones que quieran acompañarnos en este esfuerzo a contactarnos a través de nuestras redes sociales y sitios web”, señala Andrea Balzano, coordinadora del Área de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (una de las agencias de la ONU que impulsan la campaña).

Notas relacionadas:

“Nosotros apuntamos a las situaciones del día a día que son justamente las más difíciles de percibir”

“Si tú le enseñas a un joven sobre el respeto a la mujer y la igualdad, en un futuro va a ser una mejor persona”

Post a Comment

*
* (will not be published)

Más Populares

VER MAS