Publicaciones

COMUNICACIÓN, GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS (2016)

 

Comunicación, género y derechos humanos es un libro realizado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad lanzó en diciembre del 2016, con apoyo del Centro de Competencia en Comunicación (CCC) de la Fundación Friedrich Ebert. Fue publicado en diciembre del 2016 y recopila el conocimiento acumulado por nuestra organización en más de 10 años de investigación en temas de comunicación y género y en el dictado, desde el 2011, del Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos.

Compiladora: Sandra Chaher. Autoras: Sarah Babiker, Sandra Chaher y Belén Spinetta.

Prólogos: Carmen Moreno y Diana Maffía.

Resumen:

El libro recoge la experiencia de capacitación en comunicación y géneros de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad durante los últimos 5 años a través del Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos. Se propone el paradigma de derechos humanos como marco de interpretación y producción de piezas comunicacionales adentrándose tanto en el análisis de las mismas como en debates actuales en nuestra región como el derecho a la igualdad y a la libertad de expresión o la vigencia de la violencia simbólica.

 

POLÍTICAS PÚBLICAS DE COMUNICACIÓN Y GÉNERO EN AMÉRICA LATINA: ENTRE ANDARES Y RETROCESOS (2016)

Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: entre andares y retrocesos es un libro realizado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad  con el apoyo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina.

Fue publicado en noviembre del 2016  y se refiere a la situación de las políticas públicas de comunicación y género en 10 países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Chile y Venezuela.

Compiladora: Sandra Chaher

Autoras: Lilián Celiberti (Uruguay), Sandra Chaher (Argentina), Luisa Kislinger (Venezuela), Juliana Martinez y Lina Cuellar Wills (Colombia), Rachel Moreno (Brasil), Aimée Vega Montiel (México); Verónica Rocha Fuentes (Bolivia), Elisabeth Gerber (Chile),  Sandra López Astudillo (Ecuador) y María Cidón Kiernan (El Salvador).

Prólogo: Cynthia Ottaviano,Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

Resumen:

žSi bien existe en la región consenso en torno a la declaración de protección de los derechos vulnerados frente a la discriminación en los medios de comunicación, no es tan claro el compromiso de los estados en relación, por un lado, con la implementación de políticas públicas sobre este tema y, por otro, con los derechos de las mujeres y de las personas en general por su condición de género y orientación sexual. Por otra parte, en los casos en que las normativas se han transformado efectivamente en políticas públicas hacia las mujeres y las personas con identidades de género y orientaciones sexuales disidentes, la mayoría de las veces estas iniciativas son esporádicas y de bajo impacto. Otra observación de la investigación es que esta escena se registra más allá de la orientación política de los gobiernos; es decir, aunque hemos tenido en los últimos años en la región gestiones políticas comprometidas con una redistribución tanto material como simbólica de los recursos de los estados, esto no ha tenido necesariamente un impacto sustantivo en las políticas de de comunicación y género. Por último, aún donde ha sido desarrollada la normativa en efectivas políticas públicas, esto no ha generado transformaciones sustanciales en las escenas mediáticas, lo cual entendemos es una evidencia de cuánto más hace falta promover, reforzar y sostener en el tiempo y con intensidad este tipo de políticas.

Acceda al libro y a la presentación. 

POLÍTICAS PÚBLICAS DE COMUNICACIÓN Y GÉNERO EN AMÉRICA LATINA: UN CAMINO POR RECORRER (2014)


portada libro ebert ok(chica)

En el año 2014, hemos publicado el libro Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: Un camino por recorrer, una investigación realizada por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, y que fue publicado en papel por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina. 

Compiladora: Sandra Chaher. Autoras: Lilián Celiberti (Uruguay),Sandra Chaher (Argentina), Luisa Kislinger (Venezuela), Juliana Martinez (Colombia), Rachel Moreno (Brasil), Aimée Vega Montiel (México). Prólogo: Cynthia Ottaviano,Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

Resumen: En América Latina no existen políticas públicas de comunicación y género. Es un tema que los Estados, aun los que protegen y garantizan derechos, no se han planteado. Hay en cambio, intentos por hacer que la comunicación, y particularmente el periodismo y la publicidad, no discriminen. ¿Tuvieron éxito estas iniciativas? Aunque la respuesta depende de cada país, un paneo de la situación de Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Venezuela muestra que aún estamos muy lejos de aspirar a medios de comunicación constructores de sentidos inclusivos y democráticos. Sin embargo, se trata de un tema en debate en muchos países de la región, en parte debido a las discusiones sobre derecho a la comunicación que se dieron, y aun se dan, al calor de  la reestructuración de la normativa sobre comunicaciones, y en parte debido a la sanción de leyes de violencia hacia las mujeres de segunda generación que contemplan a la violencia mediática como una forma de vulneración específica de los derechos de las mujeres. Este libro intenta responder cómo los países investigados se han acercado, o no, a la implementación del Capítulo J –sobre medios de comunicación- de la Plataforma de Acción de Beijing (1995), una fantástica guía para el logro de la igualdad que aún no logra pasar a la acción.

Acceda al libro en formato digital y en versión castellano e inglés en este link

“AGENDA MEDIÁTICA DE GÉNERO: 5 AÑOS DESPUÉS”

Hemos participado con un artículo, Agenda mediática de género: 5 años después”, en el e-book Red de Observatorios- Experiencias en comunicación y género: continuidades, rupturas y perspectivas en la coyuntura actual, publicado por la Universidad Nacional de La Plata en el año 2014.