Producciones de la 11 cohorte del Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos

En julio del 2017 egresaron 11 personas del Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos. A continuación, algunos de los Trabajos Finales Integradores, pertenecientes a Ludmila Fernández López, Lucas Contreras, Miriam González Sanchez y Ana Laura Peirone.

COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD-

Lucas Contreras- Desmonte y agronegocio

El desmonte propiciado por la avaricia del agronegocio y la deforestación para crear campos de pasto se extienden por todo el territorio de la Provincia de Córdoba donde sólo queda un 3% de bosque nativo. Lucas Matías Contreras conversa con el Campo Comunitario La Libertad, donde algunas familias resisten el desalojo en unos parajes que han sido rematados. Son principalmente las mujeres quienes explican las razones por las que la comunidad está apegada al territorio donde vive, cuida a sus animales y ve crecer a sus familias. En definitiva, por qué luchan por la continuidad de su forma de vida campesina y libre, frente a quienes quieren expulsarles de las tierras que habitan, en uno de los últimos reductos de bosque nativo de la región. Ver.

Ludmila Fernández López- El desafío de viajar solas para las mujeres

El feminicidio de las jóvenes viajeras Marina Menegazzo y María José Coni, en Ecuador en 2016, provocó un debate en la sociedad argentina, alimentado por la cobertura del caso que hicieron los principales medios de comunicación. Éstos pusieron el foco en que las jóvenes viajaban “solas”, en la naturaleza “peligrosa” del lugar en el que estaban, o en el “riesgo” asumido por las mochileras. ¿Qué es viajar sola? ¿Es seguro para las mujeres jóvenes desplazarse con sus mochilas a lugares desconocidos? En “Cuídate, nena” se analiza la dimensión de género de este discurso sobre la seguridad de las mujeres que viajan, en diálogo con Carolina Balderrama y Claudia Laudano, expertas en analizar los medios con mirada feminista. Pero también, y sobre todo, se incluyen las voces de mujeres jóvenes que viajan, en compañía de otras o de manera solitaria, indagando en sus motivaciones y sus experiencias. Ver.

Miriam González Sánchez- ¿Cómo hablan los medios de comunicación de las mujeres migrantes en México?

Miriam González Sánchez trabaja el ámbito de los derechos de las mujeres migrantes en México, un país atravesado por las más transitadas rutas migratorias. Gracias a su conocimiento de la temática, nos brinda un completísimo documento sobre la cobertura que los medios hacen en su país de las mujeres migrantes, aportando un amplio estado de la cuestión. La autora constata, tras monitorear 18 medios de 15 estados, la gran invisibilidad de la migración en la información, la ausencia de voces migrantes y el refuerzo de los estereotipos de género en el tratamiento. Para contrarrestar estas falencias, propone una batería de recomendaciones tanto para periodistas como para quienes defienden los derechos de las personas migrantes. Leer.

Ana Laura Peirone- Comunicar el derecho al aborto

¿Cómo decir lo esencial de un tema como el aborto, del que tanto y tanto se habla? ¿Cómo explicar con concisión y claridad por qué es necesario garantizar el acceso al aborto libre, seguro y gratuito? ¿Por qué es un tema de justicia social? ¿Cómo elaborar un breve argumentario comprensible, didáctico, sencillo? Con estos interrogantes en la cabeza, Ana Laura Peirone, diseñadora gráfica, conversó con varias mujeres. Después utilizó un lenguaje audiovisual minimalista combinando diversas tipografías para plasmar las principales ideas. Éste es el resultado. Ver.

 

 

Post a Comment

*
* (will not be published)