No he dicho: un viaje teatral por las estaciones del alma de Alfonsina Storni

Los domingos de octubre puede verse en Pan y Arte el unipersonal escrito, dirigido y actuado por María Martha Guitart sobre Alfonsina Storni. “Esa es Alfonsina Storni –dice la actriz y directora-, una mujer que es tantas mujeres…que es todas las mujeres. Que soy yo misma al adentrarme en sus versos, que son puerta para transitar los bellos y complejos caminos del alma”.

Por Krizia Puig

COMUNICAR IGUALDAD– Huele a otoño y a nostalgia en aquel cuarto pequeñito. De pie sobre una alfombra de hojas, capturada en el tiempo, suspendida en la memoria, está ella: Alfonsina. La que nació al lado de la piedra. La dispuesta a todo.

Es su última noche. Son sus últimas horas en aquel hotel en Mar de Plata y su voz- “tan profunda y trascendente”- nos invita a desandar el trayecto de su propia existencia, a suspendernos en un instante de belleza.

En No he dicho, María Martha Guitart se propone “alzar del libro la palabra poética” de Storni y rescatar, a los 120 años de su nacimiento,  la contundente demanda de equidad y justicia que se trasluce en sus poemas: “todo lo reprimido de familia en familia, de mujer en mujer (…) todo aquello que se hallaba encerrado en su alma lo he liberado yo”.

“Su lucha por obtener un lugar en el mundo de la poesía a principios del siglo XX y cambiar el paradigma de estigmatización sobre la mujer, su exclusión en el mundo de la cultura y el trabajo, su percepción y permiso para el goce, y la capacidad de decidir sobre su propio cuerpo”, son algunas de las problemáticas que  plantea la pieza.

Con música original e interpretada en vivo por Carolina Ison y proyecciones de dibujos realizados por Sol Storni, la palabra de Alfonsina se vuelve hecho teatral, cerrando el ciclo de un trabajo que surgió de una performance sobre la poeta presentada en la Casa del Bicentenario en 2010.

En la poética de Storni aparecen conflictos de gran actualidad, como la discriminación, la explotación infantil y la violencia de género” señala Guitart, quién se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático y, adicionalmente, ha llevado a escena la obra de Silvina Ocampo en Divagaciones y de García Lorca en Federico tuvo un sueño.

Cuando ella habla – María Martha, Alfonsina – las paredes del teatro suenan a mar y llanto.  No ha dicho lo mejor que está en su corazón y, a pesar de eso, cuánta magia se respira en aquella sala pequeñita. El público acepta, con la misma fluidez de unos versos que viven,  la invitación al juego teatral de esa oveja descarriada. Esa es Alfonsina Storni, una mujer que es tantas mujeres…que es todas las mujeres. Que soy yo misma al adentrarme en sus versos, que son puerta para transitar los bellos y complejos caminos del alma”.

Ficha artística-técnica: Dramaturgia dirección y actuación: María Marta Guitart; Música original e interpretación en escena: Carolina Ison; Diseño de movimiento: Nara  Carreira; Dibujos: Sol Storni; Diseño lumínico: Diego Todorovich; Diseño gráfico: Cecilia Carballo; Edición de imágenes: Diego Enriquez; Prensa: Marisol Cambre; Producción: Nicolás Maffongelli.

Domingos a las 19 Hs. Pan y Arte, Boedo 876. Localidades $50 | Estudiantes y jubilados: $35. Reservas por Alternativa teatral o al 4957-6922. 

Post a Comment

*
* (will not be published)