#MUNDIALSINSEXISMO

Desde La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, junto a la organización Grow – Género y Trabajo, impulsamos el proyecto #MUNDIALSINSEXISMO que busca, tomando como referencia al evento deportivo de enorme repercusión que se nos presenta este año, visibilizar y desnaturalizar la misoginia y estereotipos de género presentes en el fútbol que excluye sistemáticamente tanto a mujeres como a la comunidad LGBTIQ+. Te invitamos a participar enviando cualquier contenido vinculado al Mundial que consideres sexista.

COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD–  Cada cuatro años, el Mundial de Fútbol conmociona y emociona a un gran parte de la sociedad. Son millones las publicidades y comunicaciones de todo tipo que se nos presentan sobre la magia de la cultura del fútbol, algunas tan buenas que han trascendido a la historia entre las mejores publicidades del mundo. ¿Pero qué pasa cuando a través de estas se cuela el machismo y los estereotipos de género? ¿Por qué la euforia del momento permitiría hacer ojos ciegos a estas evidentes construcciones de sentido? ¿No es el fútbol, al ser una parte tan grande de nuestra cultura, un lugar que debe ser repensado a partir de una perspectiva de igualdad de género?

El proyecto #MUNDIALSINSEXISMO busca generar conciencia sobre la falta de publicidades inclusivas, visibilizando las que lo sean (si es que las hay); visibilizar los estereotipos de género presentes en la difusión del fútbol, que influyen tanto a hombres o mujeres; reflexionar sobre la masculinidad que la cultura del fútbol construye; visibilizar las diferencias de acceso a la práctica del fútbol por parte de mujeres y varones.

Cuestionemos los avisos publicitarios: ¿Hay equilibrio de varones y mujeres?, ¿les personajes hacen deporte?, ¿les personajes usan vestimenta sexy?, ¿la locución es solo masculina?, ¿se utiliza lenguaje inclusivo?, ¿se utilizan estereotipos?, ¿se representan de manera humorística a quienes no se ajustan a los estereotipos?, ¿aparecen identidades de género disidentes? Para participar completá el cuestionario o escribí a info@generoytrabajo.com haciendo referencia al título de la comunicación que estás reportando.

¡Invitamos a todxs a participar!

 

 

Más información del proyecto #MundialSinSexismo

 

 

 

2 Comentarios

  1. PATRICIA GARCÍA CES:

    ¡Qué bueno el análisis pormenorizado que han hecho de todas estas publicidades! Es muy útil, además, para usar como parámetro en la evaluación de otros comerciales, ya sea que estén relacionados o no con el mundial o el fútbol.

Post a Comment

*
* (will not be published)