Francia conmemora los 40 años de la despenalización del aborto

Ayer se cumplieron 40 años del histórico discurso de la ministra de la Salud de Francia, Simone Veil, ante el Parlamento de su país reclamando la despenalización del aborto. Su argumento fue del de la salud pública, que era lo que Francia podía tolerar en ese entonces. Tres días después, la Cámara de Diputadxs aprobaba la norma por amplia mayoría. Hoy, en medio de una oposición creciente de los sectores conservadores a cualquier apertura de derechos en temas de género, el país conmemora esa norma histórica. “Estoy convencida de que en Francia, nada nos hará retroceder sobre ese derecho, las mujeres no dejarán nunca que esto suceda. Es como si reinstauráramos la pena de muerte, es impensable” dijo la actriz Catherine Deneuve.

Por Angeline Montoya, desde París

COMUNICAR IGUALDAD-La #IVE es un logro importante de la emancipación de las mujeres. La Historia de este derecho todavía está escribiéndose. #movilizados.” Este tweet ha sido veilpublicado este miércoles 26 de noviembre de 2014 por la ministra de Educación francesa, Najat Vallaud-Belkacem, a 40 años del discurso de la entonces ministra de la Salud Simone Veil, que abrió los debates por la despenalización del aborto en Francia.

Aquel día, delante de un hemiciclo integrado por 481 varones y solamente 9 mujeres, la ministra habló del aborto como “último recurso” para “situaciones sin salida”. Simone Veil, a la que el presidente de derecha, Valéry Giscard d’Estaing, había encargado la tarea de presentar un proyecto de despenalización, eligió como estrategia el argumento de la salud pública, y no el del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, un discurso que ni la Asamblea Nacional ni gran parte de la sociedad estaban dispuestas a oír.

Ninguna mujer recurre al aborto livianamente. Basta con escuchar a la mujeres: siempre es un drama, seguirá siendo siempre un drama”, recalcó la ministra. “Por eso, si el proyecto que se les presenta toma en cuenta la situación de hecho existente, si admite la posibilidad de una interrupción de embarazo, es para controlarla, y en la medida de lo posible, disuadir a la mujer.”

La reacción ante un discurso muy moderado no se hizo esperar. Delante de la casa de la ministra, que a los 16 años fue deportada a Auschwitz, aparecieron pintadas de cruces esvásticas. Empezó a recibir amenazas de muerte. Un diputado de su mismo partido no dudó en comparar la práctica del aborto con “los médicos nazis que practicaban la tortura y la vivisección humana” y en hablar de embriones “tirados a los hornos crematorios”.

“Presentaba el triple defecto de ser mujer, ser favorable a la legalización del aborto, y, por último, ser judía”, escribió más tarde Simone Veil en su autobiografía, Una vida.

A pesar de todo, la ley que hoy se conoce como Loi Veil (Ley Veil) fue votada por la Cámara de diputadxs el 29 de noviembre de 1974, tras tres días de debates intensos, con 284 votos a favor (en su mayoría de izquierda y del centro) y 189 en contra. Fue promulgada el 17 de enero de 1975.

Cuarenta años después de estas históricas jornadas, una serie de homenajes, artículos, películas, documentales, declaraciones recordaron la larga lucha por el derecho al aborto en Francia, donde hasta 1945 se trataba de un delito castigado con la pena de muerte (ver cronología).

El presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartelone, recibió este 26 de noviembre a algunas de las mujeres que en 1971 firmaron el “manifiesto de las 343” mujeres que habían veil2declarado haber abortado.

Entre ellas, la actriz Catherine Deneuve escribió una columna en la edición francesa del Huffington Post: “La ley Veil (…) es un avance absolutamente formidable. Cuando otros países cuestionan el derecho al aborto, algo muy grave, nosotros festejamos sus 40 años. Estoy convencida de que en Francia, nada nos hará retroceder sobre ese derecho, las mujeres no dejarán nunca que esto suceda. Es como si reinstauráramos la pena de muerte, es impensable.”

A su vez, la Cámara de Diputadxs votó este 26 de noviembre por casi unanimidad (solamente 7 diputados votaron en contra) una resolución destinada a “reafirmar el derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo para todas las mujeres en Francia, en Europa y en el mundo”.

El texto votado no fue, sin embargo, el texto originalmente presentado: en su primera versión, el documento afirmaba “la necesidad de garantizar el acceso para las mujeres a los derechos sexuales y reproductivos”, una formulación usual en los tratados internacionales, pero que hizo poner los pelos de punta a algunxs diputadxs de derecha opuestxs a la fertilización asistida para las parejas lesbianas, una práctica todavía prohibida en Francia a pesar de la legalización del matrimonio igualitario en 2013. Para lograr un mayor consenso, la izquierda aceptó modificar el texto.

De hecho, los homenajes por los 40 años de la Ley Veil no deben ocultar las dificultades crecientes a las que se enfrentan las mujeres que quieren abortar en Francia, donde han cerrado 130 centros de IVE en los últimos 10 años, alargando cada vez más los tiempos de espera para un turno, cuando el plazo legal para abortar es de solamente 12 semanas de embarazo (14 semanas de amenorrea). Se calcula que unas 5.000 mujeres deben viajar todos los años a Países Bajos o Gran Bretaña para abortar fuera del plazo legal.

“Me pregunto si hoy en día esta ley sería votada. No estoy segura”, afirmó, pesimista, la actriz Catherine Arditi, una de las signatarias del “manifiesto de las 343”, refiriéndose al auge, en Francia, de los movimientos conservadores

Foto destacada: Simone Veil, en 1974, en la Asamblea Nacional francesa, defendiendo la despenalización del aborto.

Cronología de los derechos sexuales y reproductivos en Francia

1920: El Parlamento vota una ley que refuerza la penalización del aborto y prohíbe la propaganda sobre los anticonceptivos.

1942: Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen del Mariscal Pétain considera que el aborto es un crimen contra el Estado francés y lo castiga con la pena de muerte.

1943: Una mujer que practicaba abortos clandestinos, Marie-Louise Giraud, es decapitada.

1955: Un decreto autoriza el aborto cuando la vida de la mujer embarazada corre peligro.

1967: Legalización de la contracepción. Los decretos de aplicación no son firmados sino en 1972.

1971: Publicación del “Manifiesto de las 343” mujeres que declaran haber abortado (entre ellas, la filósofa Simone de Beauvoir, la actriz Catherine Deneuve o la escritora Marguerite Duras).

1973: Publicación del manifiesto de 331 médicos que declaran haber practicado abortos.

1974: Se aprueba la Ley Veil que despenaliza el aborto en caso de “situación de desamparo” de las mujeres, dentro de un plazo de 10 semanas de embarazo (12 semanas de amenorrea). La ley es “probatoria”, por cinco años.

1979: Se aprueba de manera definitiva la ley de despenalización del aborto.

1993: Se crea el delito de “impedimento de la interrupción voluntaria del embarazo”, luego de ataques reiterados de comandos “provida” en hospitales.

2001: Legalización real del aborto: la ley desaparece del código penal. El plazo pasa de 10 a 12 semanas de embarazo (de 12 a 14 semanas de amenorrea). Se elimina la obligación de consulta previa obligatoria. Se permite abortar a las menores de edad sin el consentimiento de su familia. Se obliga a lxs médicxs objetores de consciencia a dar el nombre de colegas dispuestxs a practicar abortos.

2013: El aborto es completamente gratuito.

2014: Se suprime de la ley de IVE el supuesto de “situación de desamparo” para las mujeres que quieren abortar.

7 Comentarios

  1. Elsa:

    muy buena nota Angeline. Además de la recuperar la fecha ubica los momentos históricos con sus avances, limitaciones y peligros de retroceso. Interesante recorrido de mucha vigencia hoy y acá.

  2. Martha Rosenberg:

    Muy buena la nota de Angeline!
    Nada más que 200 años después de la Revolución Francesa se igualan las mujeres a los ciudadanos libres. Pero no hay que desesperar, todo llega.

  3. Angeline Montoya:

    Gracias, Elsa y Martha! Nos recuerda que ningún derecho jamás está definitivamente garantizado. Simone de Beauvoir decía en la década de los 80: “No se olviden nunca de que bastará una crisis política, económica o religiosa para que se cuestionen los derechos de las mujeres.”

  4. Damian:

    Muy buena nota.
    Habria q hacer un manifiesto argentino de médicos y pacientes, que realizamos ILE.

    • Sandra Chaher:

      Estaría buenísimo Damián! Algunxs médicxs firmaron algo asi para el 28 de septiembre de este año, pero no fue muy difundido.

  5. Tu hijo sin derechos:

    Vuelvo con lo mismo falta un debate más amplio y sin tapujos. El femicidio más cruel que vivimos en Córdoba este año (caso Paola Acosta), fue desencadenado por una demanda de paternidad y alimentos… ¿y si hacemos que sea el Estado quien ayude en serio a las madres solteras? Por una ley de aborto y de inmunidad a demandas de paternidad en Argentina.

  6. Sandra Chaher:

    ¿Que una mujer demande alimentos es una razón para que un varón se sienta con derecho a asesinarla?

Post a Comment

*
* (will not be published)