Fabiana Tuñez: “Éste será un Consejo de puertas abiertas”

A diferencia de su antecesora, Mariana Gras, la flamante presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, convocó a una reunión en la sede del organismo donde asistieron aproximadamente 60 activistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. “Este espacio tiene que ser asumido por todas”, sostuvo Tuñez, quien además dijo que “no fue fácil tomar la decisión” ya que tuvo que dejar “lo que más amaba”.

Por Laura Salomé Canteros 

COMUNICAR IGUALDAD- En esta primera etapa nos vamos a dedicar con exclusividad a tratar de que la 26.485 se cumpla”. Con estas simples pero simbólicas palabras, Fabiana Tuñez, ex directora ejecutiva de La Casa del Encuentro, resumió lo que tiene pensado para la primera etapa al frente de la gestión del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación encargado de la aplicación de la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.   

De sonrisa amplia y actitud agradable, Fabiana Tuñez saludó y agradeció la presencia de cada una de las activistas e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil que formaron parte de la reunión, la primera que se realizó convocada por el CNM, un gesto político de apertura al diálogo que se le reclamaba al organismo, de parte de quienes combaten la violencia machista desde diferentes sectores, hace varios años. “Espero que podamos trabajar juntas”, dijo.

Es que la anterior gestión del CNM fue cuestionada por aproximadamente 50 organizaciones que, reunidas alrededor de debates y consensos exigieron en primer lugar la publicación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (cosa que realizó el organismo meses después), para criticarlo en segundo lugar y proponer una agenda colectiva y un plan de acción alternativo en tercero en pos de contribuir a la labor de la erradicación de la violencia contra las mujeres en el territorio nacional.

Fabiana Tuñez fue hasta su nombramiento de parte de la Ministra de Desarrollo Social del macrismo, Carolina Stanley, la directora ejecutiva de La Casa del Encuentro, ong encargada del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, y que fuera desde 2009 hasta 2014 el único espacio de registro de los asesinatos de mujeres por ser mujeres. “Hubo un reconocimiento al trabajo que se necesita llevar adelante para poder, no erradicar la violencia de género, sino empezar a transitar un camino de trabajo articulado”, sostuvo Tuñez en la reunión realizada ayer. Recibimos (un CNM) muy desjerarquizado, con muchos problemas en el circuito administrativo, un montón de cosas que va a haber que ir poniendo en orden, pero en paralelo no vamos a descuidar todo lo demás. No va a ser una tarea fácil”, dijo, pero aclaró esperanzada, “de todos esos sueños, algunos se podrán concretar”.

De anuncios y propuestas de trabajo conjunto

Fabiana Tuñez anunció que el CNM está trabajado en la actualización y modificación del software de la línea 144 “para que no de solamente un informe cuantitativo sino que podamos generar un informe cualitativo”, y que desde su gestión “el CNM va a dar un informe anual durante el mes de noviembre”. Dijo que “se van a terminar los hogares refugio que están proyectados” y que en este sentido, “hay un compromiso de parte de la gestión, de parte de Carolina Stanley”.

También sostuvo que se va a llevar adelante un trabajo interministerial” y que se va a trabajar con otros sectores como la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “vamos a tener varias reuniones con las mujeres sindicalistas, con todas las mujeres, porque necesariamente esto tiene que ampliarse”, dijo.

Agregó que se va a tomar “fuertemente todo lo que es violencia mediática y simbólica” y que va a “invitar a los otros organismos que deberían generar acciones punitivas para que haya una herramienta más para poder aplicar las multas correspondientes a quienes infrinjan esta norma”, ya que “no ha quedado ninguna política que no haya sido expuesta a tratos cosificadores, violentos, misóginos (…), y éste es realmente un tema de todas y hay que trabajarlo”.

Durante los meses de enero y febrero de 2016 se anunció que el Consejo trabajará en el diseño del Plan Integral contra la Violencia de Género junto a las organizaciones sociales que presentaron el plan alternativo al presentado por la gestión anterior. “Las vamos a convocar a todas”, dijo la titular del CNM, para trabajar en tópicos y en grupos ambas propuestas, la del CNM y la de las organizaciones, “vamos a tratar de sacar el mejor plan posible que podemos armar en conjunto, entre todas, para de esa forma cumplir con la Ley”.

Este es un Consejo que va a estar adentro y afuera, vamos a viajar a todas las provincias, le vamos a dar mucha importancia al Consejo Federal, al Consejo Consultivo”, y en relación a una de las críticas más importantes que se le hizo al organismo al momento de presentar el plan, durante la gestión anterior, afirmo que se van a abordar todas las violencias que están contempladas en la Ley 26.485, y que “eso ya va a ser un montón”, y que no habrá en ese sentido “mucho margen para el primer año”.

El Consejo hay que ordenarlo, hay que rearmar los puntos focales, las provincias nos están reclamando una mayor fluidez en cuanto a la comunicación, en cuanto a los problemas que las provincias y las localidades tienen”, dijo, e informó, también en competencia que se va a trabajar “en equipo” en interrelación con “Nación, provincia y Ciudad de Buenos Aires y todas las provincias (…) para nosotras el CNM es desde Ushuaia a La Quiaca”.

De críticas y aportes 

Seguramente habrá momentos donde nos vamos a encontrar en el diálogo, nos vamos a desencontrar, hay que tratar de encontrar en ese encuentro y desencuentro una agenda política”, sostuvo Tuñez. Su designación al frente del CNM y la aceptación de su parte del cargo no fue fácil para la feminista, referente y una de las organizadoras de la masiva manifestación Ni una menos realizada el 3 de junio, ya que recibió múltiples críticas, desde diferentes espacios políticos, expresadas sobre todo en las redes sociales.

Lo que les quiero pedir, muy humildemente es que tengan paciencia, yo sé que hay ansiedad, en algunas puede haber dudas, miedos, contradicciones, lo único que tengo para ofrecer es mi trabajo de muchos años, mi compromiso con el tema y una línea de trabajo”, sostuvo. “No fue fácil tomar la decisión, tuve que dejar lo que yo más amaba” en relación a la ong que dirigía. Y agregó, “ya no hay tiempo para seguir debatiendo cuando sabemos que hay muchas mujeres que mueren en la Argentina”, cuando “nos matan directamente, o a través de las instituciones, o mueren por abortos clandestinos, hay toda una multiplicidad de violencias que padecemos las mujeres”.

La última presidenta del CNM que fue feminista fue Virginia Franganillo en la década de los 90”, rememoró Tuñez, y por eso para ella es un “nuevo desafío, una ventanita que se abre, voy a poner todo lo mejor de mí, todo mi trabajo, todo mi compromiso”. Agradeció “todo el acompañamiento que hubo, mayoritariamente del movimiento de mujeres. Sin este apoyo va a ser muy difícil que esta gestión logre los mejores pasos”, y afirmó, “en mi gestión”, el equipo de trabajo está conformado por “compañeras de lucha”.

Nota central:

¿Qué podemos esperar en temas de género del gobierno que lidera Macri?

 

 

 

Post a Comment

*
* (will not be published)