La transformación de los estereotipos en la publicidad

Hemos publicado el libro digital “Argentina: medios de comunicación y género” con apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, en el que uno de los capítulos -realizado por Paola Barahona- aborda las transformaciones que la publicidad argentina ha atravesado los últimos años.

En los últimos diez años, la publicidad argentina ha mostrado avances tanto en la remoción de estereotipos marcadamente sexistas ligados a la representación de las mujeres, como una evolución positiva de otros patrones de género asociados a las masculinidades y a la diversidad sexual. Esta transformación se ha dado fundamentalmente a instancias del accionar de una sociedad cada vez más sensible y consciente sobre la violencia de género y de organizaciones sociales que promueven la equidad de género en al campo de la comunicación. El segundo factor que contribuyó al escenario actual fue el crecimiento de un nuevo campo normativo y el desarrollo y aplicación de políticas públicas con perspectiva de género desde distintas áreas del Estado. En oposición, las empresas y agencias de publicidad representan la parte menos comprometida con la superación de los estereotipos sexistas.

 

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