El SAP no existe

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es falso, no existe. Fue desestimado por asociaciones profesionales de medicina y psiquiatría y es cuestionado por todas las personas que trabajan temas de familia con perspectiva de género. En este artículo damos cuenta de muchas de esas opiniones, brindamos estadísticas para que se vea la falsedad de la acusación de “falsas denuncias”, valga la redundancia, y damos cuenta de tres casos paradigmáticos del tema en Argentina (dos en CABA y uno en el sur del país) en donde juezas y jueces misóginos están desarmando familias, cortando lazos y estigmatizando a las mujeres en defensa de varones maltratadores y que en algunos casos incurrieron en abuso sexual. Para que nos saquemos el velo frente al falso SAP.

Por Mariana Fernández Camachovazquez3

COMUNICAR IGUALDAD- Miente, miente que algo quedará… decía el funcionario nazi Joseph Goebbels para convencer de que la repetición sistemática puede transformar una vil mentira en el verosímil más creíble. Algo de esa estrategia ponen en juego quienes apoyan la teoría del supuesto Síndrome de Alienación Parental (más conocido como SAP), que tiene cómo única base científica un menjunje de estereotipos patriarcales. “Falsas denuncias“, “la maldad de la ex mujer”, “el carácter de víctima de los padres separados”, “la injusticia de la justicia contra los hombres”, “la madre que lava cerebros contra el padre” y tantos otros tópicos “pro SAP” fáciles de desparramar y de conseguir rápida adhesión.

Pero ponerse la camiseta del SAP no tiene saldo cero. Por el contrario, su utilización por Tribunales de Familia de nuestro país y de otros, como Chile, Paraguay, España y Australia es el máximo ejemplo de defensas destructivas que vienen propinando un certero knock out al sistema de protección infantil.

El SAP es ideología pura porque a pesar de su expreso rechazo por toda la comunidad científica internacional sigue siendo invocado y aplicado, y su éxito radica en que resultó ser una muy eficaz estrategia de defensa de hombres pedófilos y violentos con poder y un gran negocio económico para abogados y psicólogos sin pruritos éticos. Como dice la psiquiatra española Consuelo Barea, los padres denunciados son grandes acosadores legales, porque cuando la mujer denuncia penalmente el incesto o hechos graves de violencia de género estos hombres automáticamente inician el pedido de visitas, tenencia, custodias compartidas y comienzan la cadena de presentaciones judiciales  e incidencias de todo tipo. Son expedientes de varios cuerpos en continua actividad procesal, y la estrategia básica es el ataque constante a la credibilidad de la madre denunciante y al relato del niño o niña, explica a COMUNICAR IGUALDAD Graciela Jofre, jueza de paz en Villa Gesell que lleva casi diez años formándose en las particularidades del Abuso Sexual Infantil (ASI), el incesto y la violencia de género en el marco de procesos de familia.

vazquez2Ni pies ni cabeza

La historia de Andrea Karina Vázquez no tiene gollete: con una medida cautelar, su ex marido denunciado por abuso, violencia física y maltrato consiguió que el ex Tribunal nro. 3 de Familia de Lomas de Zamora ordene un allanamiento para revertir la tenencia. Así, el 02 de octubre de 2012, cual grupo comando, once efectivos uniformados violentaron el domicilio de Vázquez y se llevaron a sus hijos de 3, 10 y 11 años en medio de llantos y gritos desgarradores. Los jueces María Silvia Villaverde, Enrique Quiroga y Roxana del Río —hoy en proceso de jury por mal desempeño— decidieron además una prohibición de acercamiento de 500 metros a la madre, familiares, amigos, allegados y conocidos. Los tres varones fueron cambiados de colegio, tienen domicilios errantes y se los traslada dentro o fuera del país a exclusivo arbitrio de su progenitor. Andrea ya lleva un año y medio sin contacto ni comunicación de ningún tipo con sus hijos.

Hay una cuestión ideológica. Andrea Vázquez no tiene denuncias en su contra sobre su rol como madre. No hay ningún tipo de tachaduras. Es decir, se violó absolutamente toda la normativa provincial, nacional, los tratados internacionales y contra la voluntad expresa de los menores fueron arrancados de su hogar violentamente por personal masculino uniformado y armado. En la concepción fundamentalista de estos jueces, los niños deben iniciar una nueva vida sin sus madres y así los obligan a transcurrir sus infancias durante años”, explica Juan Pablo Gallego, el abogado que patrocina a Vázquez.

Mi caso es el más escandaloso de la Argentina y fue utilizado como jurisprudencia en revistas judiciales, porque se cumplieron todos los paradigmas del SAP, revinculaciones forzadas, reversión de tenencia y hasta cárcel. Hoy estos tres jueces ya no entienden en mis causas, sin embargo siento la responsabilidad social de lograr su destitución porque sino seguirán atornillados a sus sillones aprovechándose de su poder y arruinando la vida de cientos de niños abusados”, dice indignada Vázquez.

Para reparar lo vulnerado hasta el momento, Gallego presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de amparo —de restitución urgente— y un per saltum… que todavía no fueron resueltos. Y en enero de este año, se hizo la presentación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hoy la causa está radicada en el Juzgado de Familia 2 de Lomas de la Dra. Cecilia Ana Mantegazza. Para Gallego, sin embargo, el panorama no se muestra alentador: “Mi impresión es que esta magistrada teme modificar el status quo fijado por los jueces sometidos a enjuiciamiento y entonces solo gana tiempo, mientras siguen transcurriendo las vidas de estos niños sin su mamá”.

Hace un mes se inició una averiguación de paradero a partir de testigos que dicen haber visto a los tres hijos de Vázquez en Punta del Este, y a fines de febrero Andrea pasó tres días y medio de vigilia en las escalinatas de Tribunales esperando así presionar a que la Justicia tome cartas en el asunto.

El desierto de lo realvazquez4

El año pasado, la periodista Luciana Peker señalaba en el suplemento “Las 12” , del diario Página 12, una tendencia en alza: castigar a las madres que denuncian violencia o abusos sexuales con la quita de tenencias y la estricta prohibición de volver a ver a sus hijos, ninguneando los testimonios de los niños y niñas por creer que están elucubrados por mujeres que tienen como solo fin alejar a los padres y sacarles plata.

Para poner claro sobre tanto oscuro, Virginia Berlinerblau, médica especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil y Forense de la Justicia Nacional, divide en tres tipos de denuncias: las sustanciadas (o probadas); las insustanciadas y las falsas. Los casos insustanciados incluyen aquellos donde la evidencia es insuficiente, sin que esto necesariamente refleje una denuncia falsa. Sin embargo, el número de denuncias falsas suele ser “erróneamente” confundido con las denuncias que no llegan a confirmarse.

En diálogo con COMUNICAR IGUALDAD, Berlinerblau destapa secretos que duelen: “Las denuncias de incesto y abuso sexual infantil son particularmente difíciles de adjudicar: la naturaleza del hecho lo convierte en un evento privado, raramente hay testigos más allá del acusado y de la niña o niño, frecuentemente involucra a niños pequeños con habilidades verbales y cognitivas limitadas, no suele haber lesiones físicas —o si las hay no suelen identificar al perpetrador— y no existen criterios diagnósticos y/o algún síndrome de ASI unívoco y formalmente reconocido. Tampoco hay un perfil psiquiátrico o tests psicológicos que permitan identificar al abusador sexual de niños o excluirlo con certeza de dicha categoría. Lo que sí sabemos es que la mayor parte de los actos de violencia contra los niños los cometen personas que éstos conocen y en quienes deberían poder confiar e ir en busca de protección y apoyo, como progenitores, padrastros o parejas de los progenitores, miembros de familias ampliadas, cuidadores, novios, novias, compañeros de clase, profesores, líderes religiosos y empleadores”.

sap1En varios de sus trabajos, Berlinerblau cita un estudio realizado en 1987 en el que se revisaron los 576 casos de abuso sexual recibidos durante un año en Denver (Estados Unidos). En la muestra, los investigadores Jones y Mc Graw encontraron un 8% de falsas acusaciones: el 6% correspondía a relatos sobre abuso sexual infantil presentados por adultos y solo el 2% eran palabras de los chicos. Los mismos autores analizaron otros 717 casos atendidos también en Estados Unidos entre 1983 y 1985 que arrojaron resultados similares: solo el 3% del total (21 casos) podía ser considerada falsa acusación; en el 1,3% (9 casos) la acusación era realizada por un adulto; en el 1% (7 casos) no se podía determinar si el relato se había originado en el niño o en el adulto; y el 0,79% (5 casos) correspondía a falsos relatos hechos directamente por los niños. Por otro lado, y contrariamente a la opinión popular y profesional mayoritaria, las denuncias de abuso sexual se encuentran solo en el 2% de las disputas por custodia y de estas últimas del 8% al 16,5% son falsas.

Consultada por COMUNICAR IGUALDAD, desde su casa en Madrid la psicóloga argentina Sonia Vaccaro es tajante: “No es posible que una criatura SOSTENGA de forma efectiva una afirmación que es falsa. Cualquier adulto o adulta entrenada puede hacerle las preguntas precisas que lo harán ponerse en evidencia. Tampoco es posible que un niño o una niña invente episodios que por edad evolutiva desconoce, como por ejemplo la consistencia del semen o de un pene en erección si no lo han tocado. Por otro lado, las estadísticas dicen que la violencia contra la mujer y las hijas e hijos es un delito infradenunciado y, mundialmente, el índice de denuncias falsas es ínfimo. Aquí en España es de 0,012%, cifra que no se acerca a ningún otro delito. Sin embargo, a nadie se le ocurre cuestionar la validez de una investigación o actuación judicial en otros crímenes. Por ejemplo, los robos de automóviles tienen un 4% de denuncias falsas, pero nadie deja de investigar o de actuar frente a una denuncia de este tipo. Sin entrar a resaltar que estando en juego la vida de las personas tendrían que duplicarse las acciones de la justicia”.

El compromiso ético de capacitarse

El debido proceso es un principio jurídico procesal según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas que puedan asegurarle un resultado justo y equitativo y el tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez o la jueza. Sin embargo, garantizar el debido proceso de un imputado no debería significar perjudicar a la víctima. Más aún si hablamos de niños y niñas.

En los procesos penales se privilegia el principio de inocencia del adulto sobre el interés del niño víctima de delito, se descree de su palabra y se lo revictimiza en constantes citaciones y entrevistas en una búsqueda que pareciera cuestionar su capacidad de decir la verdad. Por eso creo que es importante la comunicación de los jueces y operadores judiciales con profesionales formados específicamente en estas problemáticas y escuchar a las ONGs y a grupos de sobrevivientes de estos delitos”, plantea Graciela Jofré.

En la misma línea, se explaya Norma Chiapparrone, secretaria general de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas (FIFCJ) y de la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas: “El debido proceso es una garantía para ambas partes, pero no se puede pretender llevar adelante un caso de abuso sexual infantil con el mismo criterio con el que se procesa una sucesión, un reconocimiento de filiación o una división de bienes. Considero que debe haber fueros especializados en violencia infantil y contra la mujer y para ello se necesita la voluntad política de llevar adelante esta reforma en el seno del Poder Judicial, además de dotarla de los recursos presupuestarios adecuados”.

A entenderlo: mientras la capacitación de las y los operadores de la Justicia no deje de ser opcional para transformarse en un compromiso ético, el garantismo mal entendido continuará sacrificando criaturas.

Notas relacionadas:

Historia de una mentira

Por plata bailan las personas letradas

Antorchas del sur

El Poder Judicial legitima el falso SAP?

Quien tutela los derechos de mis hijos?

27 Comentarios

  1. Victor:

    Tampoco existía la esquizofrenia en la edad media… era posesion demoníaca… sin embargo el tiempo pasó y las pruebas corroboraron que si es algo real y existente. El SAP existe, no lo llamen SAP si no quieren, pero he visto los efectos que causa en los niños. No todas las denuncias son falsas… Pero que las hay, las hay. Y en ese contexto debe ser tenido en cuenta por los Tribunales, ahora o a corto plazo.

    • Maria:

      estoy viviendo en carne propia esto… mi ex se llevo a mi hija acusandome de violenta, yo sufri violencia durante años de su parte tanto psicologica como fisica..hay un expediente en su contra y la jueza le dio la tenencia porque mi hija dijo:” quiero vivir con mi papa”. yo escuche a mi hija contarme cosas como q su abuela le hablaba mal de mi y su padre tamb, la vi llorar y yo solo la contenia… nunca imagine este desenlace… estaba viendo a mi hija con un régimen y de repente la jueza le pone una prohibición de acercamiento hacia mi por escribir cosas horribles de mi en facebook y maltratar por msjs de texto a mi hija mayor y el sr corta el vinculo… hoy por hoy mi hija dice q no quiere verme… aca leía un comentario de un abuelo que decía q su nieto agitaba los brazos y negaba ver a su padre.. así hace mi hija según su psicóloga… hace 8 meses que no tengo contacto con ella ni fisico ni telefonico… que le pasa a mi hija???? solo dios lo sabe… los encuentros eran maravillosos llenos de besos y abrazos y de un dia al otro pasa esto… ya pedi con mi abogada pericias psiquiatricas para ambos ir con u trabajador social asistente social y todo es negativa… sufrí un acv en el mes de febrero y en los estudios no se encontró la causa… mi cuerpo no aguanto mas… ya no se que hacer… sin decir SAP, mi ex y su flia siempre trataron de alejar a mi hija hablándole mal de mi de mi flia …. hasta el dia que me fracturo un brazo mi ex suegra me llamo y me dijio , retira la denuncia porque te voy a sacar a la nena. Le saco el nombre de SAP , existe gente con mucho odio que hace esto… arranca una parte de la vida.. llenándolos de odio de broncas con mentiras..contra su padre o madre. sin pensar en el daño que le causa al niño…

  2. Sandra Chaher:

    Victor, seguramente habrá falsas denuncias, excepciones a las reglas hay siempre. Fijate el porcentaje que cita Berlinbelau en la nota: sólo 2% de falsas denuncias realizadas por niñxs.

    • La falsa denuncia es una cosa y la alienación parental es otra y tanto el padre como la madre pueden ser víctima o victimario de uno u otra. De todos modos los que más sufren son los niños, niñas y adolescentes, que son siempre víctimas en cualquiera de los casos. Pensar que la mujer siempre tiene la razón y que el hombre siempre esta equivocado o es violento queda muy bien en los discursos pero esta alejado de la realidad. Podrían comenzar por ejemplo, considerando mujeres a las niñas, sobre quienes las madres pueden ejercer tranquilamente todo tipo de violencia sin que nadie las acuse de nada. Unamadre q

  3. AGustin:

    El SAP existe, pero se ve que por lo menos en la Argentina a muchos psicólogos, abogados, defensoras de menores, tutores, jueces les queda cómodo no incursionar en el tema. lamentablemente detrás de unas siglas se oculta el daño irreparable de menores de edad que sufren torturas psicológicas. Aquella que no se ve y causa un daño de por vida, a veces más que la violencia física en sí. Lo grave de todo esto es que mucha de esa gente, empezando los abogados que promueven juicios controvertidos son los autores materiales y partícipes necesarios de la mayoría de las obstrucciones del vínculo en la argentina y en el mundo y deben ser sancionados y sacarles la matrícula para siempre.

  4. AGustin:

    Colocar a un niño menor de edad para que declare ante un tribunal para que diga que el papa es malo y la mamá es buena, es de un nivel de maltrato psicológico que da para por lo menos iniciar una pericia seria donde se compruebe el estado psicologico de ambos padres y lo más importante si los chicos sufren alienación por parte de psicologos y la madre.

  5. Roberto Jauregi:

    La realidad del texto de la sentencia, desmiente lo expresado en la noticia:

    El texto completo de la sentencia, para quien quiera leerla (no tiene desperdicio)

    http://www.villaverde.com.ar/es/assets/sentencias/Exp66901-cbio-tenencia.pdf

    1.- Sobre las denuncias al padre por malos tratos, dice la sentencia:

    Pág. 12
    “En contraposición, LA DEMANDADA SE HA DEDICADO A FORMULAR DE MANERA INDISCRIMINADAS DENUNCIAS, RESPECTO A SUPUESTOS HECHOS DE VIOLENCIA GENERADOS POR EL PROGENITOR RESPECTO DE LOS NIÑOS LIMITÁNDOSE A SU INTERPOSICIÓN, AUNQUE NO HA APORTADO NI OFRECIDO UN SOLO ELEMENTO QUE PUEDA AL MENOS PERMITIR AL TRIBUNAL SOSPECHAR DE LA VEROSIMILITUD DE LAS MISMAS. Al respecto, debo recordar que NO BASTA LA MERA DENUNCIA DEL HECHO PARA QUE PROSPERE LA ACCIÓN (LLOVERAS Nora, ORLANDI Olga, “La violencia y el género”. Análisis Interdisciplinario, Editorial Nuevo Enfoque Jurídico, pag. 60), NO HABIENDO LA PROGENITORA TRAÍDO NINGÚN ELEMENTO MÍNIMO PARA LA CONSTATACIÓN, AL MENOS PRESUNTA, DE LA SITUACIÓN DE RIESGO DENUNCIADA.”

    2.- Sobre que la reversión de custodia se hizo por personal uniformado:

    “”DICHA MEDIDA, SE EFECTIVIZARÁ CON EL AUXILIO DE PERSONAL FEMENINO NO UNIFORMADO Y ESPECIALIZADO EN MATERIA DE FAMILIA”,

    3.- Sobre que la madre no tiene ningún tipo de “tachadura”, dice la sentencia:

    “En definitiva, LO QUE SE OBSERVA ES UNA CADA VEZ MÁS CRECIENTE RENUENCIA DE LA PROGENITORA PARA CUMPLIR LAS MANDAS, en un principio, evidenciando aislados incumplimientos o incidentes dentro del propio régimen. Más, TRANSCURRIDO ALGÚN DE TIEMPO, TAL INCUMPLIMIENTO DEVINO EN CRÓNICO.

    Lo que comenzó con pequeños incidentes, terminó en la NECESIDAD DE IMPLEMENTAR LOS RETIROS Y REINTEGROS DE LOS NIÑOS EN LA COMISARÍA -PARA EVITAR LOS INCIDENTES QUE SE DESARROLLABAN EN LAS ENTREGAS-, DEBIENDO ESTE TRIBUNAL, CON POSTERIORIDAD, MODIFICAR EL MISMO, POR LOS REITERADOS INCUMPLIMIENTOS. Allí, FUE NECESARIO REALIZAR UN RÉGIMEN DE REVINCULACIÓN, PUES EL VÍNCULO PARENTAL PRIMERAMENTE DAÑADO, YA EN ESE ENTONCES SE ENCONTRABA QUEBRADO, BOICOTEANDO DE AHÍ EN MÁS LA PROGENITORA CADA UNO DE LOS INTENTOS DE ESTE TRIBUNAL POR REPARAR TAL VÍNCULO.

    Pág. 3
    Dicha revinculación, se realizó, en primer lugar, en la Fundación Extramuros, donde LOS PROFESIONALES INTERVINIENTES SUSPENDIERON LA REVINCULACIÓN POR LA OBSTACULIZACIÓN DE LA PROGENITORA PARA PROMOVER LA REANUDACIÓN DEL CONTACTO; para finalmente, ESTIPULAR UN ÚLTIMO INTENTO DE REVINCULACIÓN, A CARGO DE LA LIC. P.C. , A LA QUE LA PROGENITORA NI SIQUIERA CONCURRIÓ.

    Todo lo expuesto, HACIENDO CASO OMISO A LAS INNUMERABLES INTIMACIONES DEL TRIBUNAL PARA SU CUMPLIMIENTO, a saber: fs. 154 SE LES HIZO SABER QUE EL INCUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN PAUTADO, SE TENDRÍA EN ESPECIAL CONSIDERACIÓN COMO MUESTRA DE RESPONSABILIDAD DE AQUELLOS EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PARENTAL; fs. 269/270 APERCIBIMIENTO DE IMPONER MULTA; fs. 323 SE REITERO A LA PROGENITORA QUE SU NEGATIVA AL CUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN DE VISITAS VIGENTE -RETIRO Y REINTEGROS EN COMISARIA- Y RESPECTO DEL SEÑALADO EN LA FUNDACIÓN EXTRAMUROS, SE MERITUARÁ COMO ELEMENTO DE JUICIO DETERMINANTE PARA MODIFICAR EL RÉGIMEN DE TENENCIA QUE SE MANTIENE A SU FAVOR; fs. 432 donde se intimó a los progenitores a cumplir con el régimen de contacto bajo apercibimiento de resolver con las constancias de autos y en los términos de la ley 13.298 y CONCRETAMENTE A LA PROGENITORA, BAJO APERCIBIMIENTO DE DAR INTERVENCIÓN A LA JUSTICIA PENAL POR EL DELITO DE DESOBEDIENCIA Y DE HACER EFECTIVOS LOS APERCIBIMIENTOS EXPRESAMENTE DISPUESTOS a fs. 350; fs. 563 CUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN BAJO APERCIBIMIENTO DE DAR INTERVENCIÓN A LA JUSTICIA PENAL E IMPONER MULTA; ENTRE OTROS.”

    El texto completo de la sentencia, para quien quiera leerla (no tiene desperdicio)

    http://www.villaverde.com.ar/es/assets/sentencias/Exp66901-cbio-tenencia.pdf

  6. Negar la posible alienación parental es como negar la existencia del sol. Hace 20 años estudios temas referidos a familia y los únicos que veo que niegan esta atrocidad, son militantes hembristas, que odian al género masculino. Ningún profesional serio y con contacto con situaciones familiares en conflicto puede negar que haya padres que programan o intentan programar a sus hijos en contra del otro progenitor: Los otros que niegan la existencia de la alienación parental son los que saben que lo han llevado a cabo, sean hombres o mujeres. Porque la maldad y el odio no tienen género.

  7. Celene:

    Excelente nota y muy claros los datos.
    El SAP existe? para quienes desean sostener valores desvalorizantes. Y estos tres jueces son el ejemplo perfecto.
    Que la ley sea quien nombra y haga real dicho termino, hace que sea aùn mas siniestro y perverso.
    Leo la sentencia y la verdad me da mucha pena. Leo los comentarios de estos señores y también.
    Tenemos que ser aún más quienes creemos en los derechos humanos, en entender que carajo va a llevar esta madre a donde??a revincular con quien??? y que las consecuencias sean tales habla de una inmadurez gravisima de la sociedad.
    Sigamos creciendo.

  8. Pablo Alberto Dumas:

    Roberto Jauregui, en este blog cualquiera escribe cualquier cosa sin hacerse cargo de nada y por supesto auspiciado por el estado. Nadie lee sentencias ni tiene pruebas concretas, se ponen titulos amarilloso para justificar una ideologia que dice que los hombres son todos violentos y malos, las mujeres son todas debiles abnegadas y buenas. Eso si las periodistas que escriben no van a ninguna fuente y afirman muy ligeramente que todos los jueces estan comprados y estan corruptos por un sistema patriarcal. La verdad es absolutamente irrelevante.
    El SAP es un Sindrome, sindrome es un conjunto de sintomas , negar un sintoma es como decir que la fiebre no existe. La alienacion parental es una realidad y la conoce cualquiera que haya tenido la desgracia de una separacion. El progenitor/a (tenga o no la tenencia) tiene la tendencia de intentar acercar a los hijos muchas veces a costa del otro progenitor. Mucho mas si quedan cuentas pendientes de la relacion. Obviamente el que tiene lla tenencia tiene muchisimas mas posibilidades de ejercerlo Y quien diga que las mujeres/hombre no lo hacen faltan a la verdad o nunca lo vivieron.
    Sindrome de alienacion parental es simplemente los sintomas que demuestran que el hijo ataca al progenitor por que su otro progenitor le metio en la cabeza, le “lavo la cabeza”. Ni mas ni menos. Es el famoso “mama me dijo que vos hiciste o vas a hacer esto o lo otro…..” generando inseguridad y miedo para sacar propio beneficio.
    Es de una enorme crueldad fomentar el odio al otro progenitor ya que deja al hijo sin uno de sus padre ya sea emocionalmente ademas de anular la imagen de padre/madre que acompañara y arrastrara toda su vida. Hay alguna duda que existe esta situacion? No nos quedemos que si el sap existe o no por que es como negar el aire.

  9. Pablo Alberto Dumas:

    Jorge Luis Ferrari impecable sus comentarios.

  10. Noemi:

    Sería interesante que cuando escriben estas notas, primero se informaran e investigaran. Resulta de una ligereza extrema afirmar; “El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es falso, no existe. Fue desestimado por asociaciones profesionales de medicina y psiquiatría y es cuestionado por todas las personas que trabajan temas de familia con perspectiva de género”, cuando la ULAPSI ( Union Latinoamericana de Psicologia) lo reconoce y cuatro de las 6 asociaciones de psicologos de Argentina tambien lo hacen. En lo que respecta a las falsas denuncias existen, pero no se lleva una estadística, porque las consideran irrelevantes y es mejor que no se sepa. Otro tema a tener en cuenta es cuando un juez ordena al padre/madre conviviente la revinculación y este no cumple con el mandato de la corte, no se toma ninguna medida ni acción contra el conviviente y el padre/ madre impedido de contacto ve pasar los años mientras este tiempo es aprovechado para poner al niño/niña en contra de su padre/madre impedido. Tambien es un ejercicio común que ante un caso de divorcio conflictivo sea el abogado/abogada quien insinúe hacer una denuncia de maltrato o abuso contra el padre/madre no conviviente. Es más esto ha sido sugerido a una conocida mia por un CGP en capital. Evidentemente hay mucho por avanzar en el tema, sopy aperadora en prevención de violencia de género y, precisamente algo que me causa escozor es que solo se encare desde el punto de vista de violencia contra la mujer (amén de los casos reales de violencia contra la mujer) cuando género no distingue sexo.

  11. Con lo escrito por Roberto Jauregui y Jorge Luis Ferrari creo que tenemos una sintesis muy real de este tema y en particular en este caso especifico.

  12. Roberto Jauregi:

    CONSIDERACIONES EN TORNO A LA PERTINENCIA DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.

    Comunicado de la COORDINADORA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PSICÓLOGOS DE ESPAÑA. 18/06/2008

    Por parte de la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, DESEAMOS AVALAR LA CONVENIENCIA DEL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA QUE SE CONOCE COMO SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, tanto dentro del ámbito forense del derecho de familia, como de otros relacionados. LOS INVESTIGADORES Y LOS PSICÓLOGOS MUESTRAN GRAN CONSENSO AL CONSIDERARLO COMO UNA ALTERACIÓN COGNITIVA, CONDUCTUAL Y EMOCIONAL, en la que el niño desprecia y critica a uno de sus progenitores. Esta conducta y actitud de rechazo y minusvaloración, es injustificada o responde a una clara exageración de supuestos defectos del progenitor rechazado. Para hablar de este síndrome, debe descartarse por completo la existencia de cualquier forma de maltrato o negligencia en los cuidados del niño, asegurándose de que las críticas no se refieran a conductas o actitudes reprochables por parte del familiar rechazado. Como todo avance científico y profesional, está sujeto a continua revisión, pero NO PUEDE SER NEGADO “A PRIORI”, cuando EXISTE LITERATURA CIENTÍFICA Y ACTIVIDAD PROFESIONAL QUE LO DESCRIBE, Y RECONOCE SU UTILIDAD.

    http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=1942

  13. Roberto Jauregi:

    DECLARACIÓN DE LA UNIÓN LATINOAMERICANA DE ENTIDADES DE PSICOLOGÍA (ULAPSI) RECONOCIENDO LA ALIENACIÓN PARENTAL. 05-10-2011.

    http://alfepsi.org/index.php/biblioteca-virtual-alfepsi/34-la-familia-es-un-derecho-humano-grupo-de-trabajo-familia-de-la-ulapsi

    La ULAPSI está FORMADA POR MÁS DE 60 FEDERACIONES, ASOCIACIONES, SOCIEDADES Y COLEGIOS PROFESIONALES relacionados con la psicología de Ameríca Latina:
    http://www.ulapsi.org.br/web/entidades.aspx

    ULAPSI tiene por fin EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA, COMO CIENCIA Y PROFESIÓN, para que esta se constituya como un instrumento de transformación de las condiciones de vida en los países de América Latina. PROMUEVE INTERCAMBIO CIENTÍFICO entre psicólogos e investigadores, difunde y PROMUEVE NORMAS ÉTICAS E INCENTIVA Y ORIENTA INFORMACIÓN EN PSICOLOGÍA que pueda resulta en ejercicios profesionales calificados.
    http://www.ulapsi.org.br/web/institucional.aspx

    FEDERACIONES, ASOCIACIONES, SOCIEDADES Y COLEGIOS PROFESIONALES que forman parte de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI)

    Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP)
    Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA)
    Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA)
    Asociación de Psicologos Laborales de Argentina (APSILA)
    Asociación Argentina de Psicodiagnostico de Rorschach
    Bolívia Colegio de Psicólogos de Bolivia
    Brasil Associação Brasileira de Ensino de Psicologia (ABEP)
    Associação Brasileira de Psicologia do Desenvolvimento (ABPD)
    Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (ABRAPEE)
    Associação Brasileira de Psicologia Organizacional e do Trabalho (SBPOT)
    Associação Brasileira de Psicologia Política (ABPP)
    Associação Brasileira de Psicologia Social (ABRAPSO)
    Associaçao Brasileira de Roscharch e Métodos Proyectivos (ASBRo)
    Associação Nacional de Pesquisa e Pós Graduação em Psicologia (ANPEPP)
    Conselho Federal de Psicologia (CFP)
    Conselho Regional de Psicologia 02ª Região – Pernambuco / Fernando de Noronha
    Conselho Regional de Psicologia 04ª Região – Minas Gerais
    Conselho Regional de Psicologia 05ª Região – Rio de Janeiro
    Conselho Regional de Psicologia 06ª Região – São Paulo
    Conselho Regional de Psicologia 07ª Região – Rio Grande do Sul
    Conselho Regional de Psicologia 12ª Região – Santa Catarina
    Conselho Regional de Psicologia 15ª Região – Alagoas
    Federação Nacional dos Psicólogos (FENAPSI)
    Instituto Brasileiro de Avaliação Psicológica (IBAP)
    Instituto Silvia Lane (ISL)
    Sociedade Brasileira de Psicologia e Acupuntura (SOBRAPA)
    Sociedade Brasileira de Psicologia Hospitalar (SBPH)
    Federação Latino-Americana de Análise Bioenergética (FLAAB)
    Associação Brasileira de Orientação Profissional (ABOP)
    Associação Brasileira de Editores Científicos em Psicologia (ABECIP)
    Sindicato dos psicólogos no Estado da Bahia
    Chile Centro de Pensamiento y Acción Crítica de Valparaíso (CEPAC)
    Colômbia Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI)
    Cátedra Libre Martín Baró
    Costa Rica Colegio de Psicólogos de Costa Rica
    Cuba Sociedad Cubana de Psicología de la Salud
    Sociedad Cubana de Psicología
    Guatemala Colectivo de Investigaciones Sociales y Laborales
    México Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (AMAPSI)
    Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Guanajuato
    Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco
    Colegio de Profesionales de la Psicología en Querétaro
    Colegio de Psicólogos de Celaya
    Colegio de Psicólogos de Mazatlán
    Colegio Metropolitano de Psicología
    Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (FENAPSIME)
    Grupo Entorno Comportamiento (Greco)
    Instituto Internacional de Investigación y Formación en Prospectiva, Participación y Gestión Ciudadana
    Instituto Internacional de Investigación, Evaluación y Rehabilitación en Retroalimentación Biológica y Neuroretroalimentación Aplicada
    Sociedad de ex-alumnos de la Facultad de Psicología de la UNAM
    Sociedad de Psicología Institucional de Querétaro (PSIQUE)
    Asociación de Egresados de Psicología Social
    Asociación Latinoamericana para la formación y la enseñanza de la Psicología (ALFEPSI)
    Colégio de Psicologos de Tlaxcala (México)
    Paraguai Sociedad Paraguaya de Psicología
    Perú Colegio de Psicólogos del Perú
    Sociedad Peruana de Psicología en Emergencias y Desastres
    Uruguai Asociación de Psicología del Trabajo del Uruguay (ADEPTRU)
    Cordinadora de Psicólogos de Uruguay
    Sociedad de Psicología del Uruguay
    Sociedad Uruguaya de Análisis y Modificación de la Conducta (SUAMOC)

    http://www.ulapsi.org.br/web/entidades.aspx

  14. Celia:

    Veo veo que muchos están organizados y deseosos de sostener el sap, qué casualidad…todos varoncitos, será que tienen algunos temas pendientes?

    • Paula:

      Es mas facil ensuciar a la madre que demostrarlo en la justicia.
      Es mas facil acusar de madre alienadora y no reconocer que en muchos casos hacen lo mismo aquellos padres que acusan.
      Pero no pasa nada, total la madre es una mentirosa manipuladora asquerosa. El padre “víctima” del sap es eso, una víctima. Y eso lo autoriza a decir barbaridades de la madre en las redes sociales, total en algun momento el/la menor va a saber la verdad. Mientras tanto, le cuentan a todo el que lea, la clase de excremento que es la madre. Pero… ¿usted que hizo señor padre?, nada???
      A ver si nos ponemos de acuerdo que TODO, sin importar quien lo lleve a cabo, sea madre o padre, ES VIOLENCIA. Si, violencia para el MENOR.

    • Nestor Charpentier:

      O SERA PORQUE LAS MADRES EN SU GRAN MAYORIA EJERCEN LA TENENCIA Y SON TAN HIJAS DE PUTA QUE SON CAPACES DE ENSUCIARLE LA MENTE A SU HIJO CON TAL DE QUITARSEL AL PADRE. LOS HOMBRES SON MAS NOBLES. NO POR NADA EXISTE LA PALABRA CABALLEROSIDAD Y NO EXISTE “DAMACIDAD”

    • Daniel Neiner:

      Obviamente, no se cual será la realidad de Cecilia y Paula.

      No me cabe dura que habrá casos de falsas acusaciones de Alienación Paternal hechas por padres contra madres, y resulta que en realidad esos padres acusadores son pedófilos psicópatas golpeadores etc. Tal vez Cecilia y Paula sufran esas realidades.

      Yo estoy seguros que la maldad es tan propia de hombres como de mujeres. Pero también lamento admitir que me da la impresión que hay mas casos de desapego hacia los hijos por parte de padres que de madres, tal vez me equivoque, no lo puedo asegurar.

      Pero a pesar de eso, déjenme decirles chicas, que negar la alienación paternal por parte de ciertas madres mal intencionadas, es de cabeza hueca! Tal vez el dolor que puedan estar sintiendo por alguna situación sumamente injusta, no se lo dejen ver o aceptar. No se.

      • Cosas de la vida:

        Saludos desde México. Es interesante que siendo mujer, me sienta mal por los comentarios que son expresados por las personas que más deberian de saber lo que es el Sindrome de Alienación Parental: las mujeres; no desprecio en ningun momento los comentarios de los hombres que han comentado a lo largo de la nota. Al contrario, mis respetos, han dado información mucho mejor fundada y argumentada que la que dio inicio a este debate. Personalmente me encuentro estudiando como tema de tesis el tema que nos atañe: La alienación parental, y he de decir que en una ocasión en un seminario de perfilacion criminal el expositor mencionó que el SAP no existe, que era una invención, con tal motivo me dediqué a investigar más del tema y, no obstante que como funcionaria que soy de un tribunal familiar en mi pais, me encuentro padre, madres y niños que sufren de todos estos sintomas, todo lo que he leido y mi experiencia coincide en que la conducta de los padres hacia sus hijos en los temas que los involucran, llamandolos a juicio, hostigandolos para que se expresen mal del padre/madre no custodio, los afecta de manera irreparable, y si no lo llamamos SAP, pueden llamarle como quieran, pero algo pasa con esas personas. En fin, en busca deshacerme de las dudas sobre si existe o no existe, (que entre mas investigo mas me convence de que existe), me encuentro con esta nota. Cosas de la vida, segun lo que he investigado hasta hoy, las personas que defienden que el SAP no existe normalmente forman parte de dos comunidades: machistas extremistas o hembristas extremistas. Acaban de comprobar una de esas teorias. no obstante, agradezco la estadistica que proporcionan. Y de nuevo, agradezco a los que han comentado a lo largo de esta nota, la información que brindan es excelente. Recomendable, por cierto, a todos aquellos que afirmen que nadie lee sentencias y aun así culpan a los tribunales de no hacer “su trabajo”, comenzar a leerlas, quizás descubran más cosas de las que su dogma les impone. Saludos.

  15. El sap si existe:

    Brasil y su Ley N° 12.318/10 Contra la Alienación Parental

    La ley contra la alienación parental de Brasil cumple ya casi cuatro años con aciertos. evitando dramas familiares y sufrimientos innecesarios en los niños y en los padres.

    TEXTO DE LA LEY
    Prevé la alienación parental.

    Arte. 1 – Se considera un acto de alienación parental la injerencia en la formación psicológica del niño o adolescente, alentado o inducido por uno de los padres, abuelos o por quien tenga autoridad sobre la custodia o vigilancia del niño o adolescente, con el fin de al niño a renunciar al progenitor alienado o que cause un perjuicio al establecimiento o mantenimiento de los vínculos con este último.

    Párrafo único. Más allá de los actos declarados como tales por el juez o por un experto, las siguientes son formas típicas de alienación parental, llevado a cabo directamente o con la ayuda de terceros:
    I – realizar una campaña de descalificación sobre el comportamiento del progenitor alienado en el ejercicio de la paternidad;
    II – obstaculizar el ejercicio de la patria potestad;
    III – obstaculizar los contactos con el niño o adolescente con el progenitor alienado;
    IV – obstaculizar el ejercicio del derecho regulado de visitas;
    V – omitir deliberadamente información personal de interés para el progenitor alienado sobre el niño o adolescente, incluidos los datos educativos o médicos y cambios de dirección;
    VI – hacer acusaciones falsas contra el progenitor alienado, en contra de los miembros de su familia o en contra de los abuelos, con el fin de obstaculizar o hacer su interacción con el niño o adolescente más difícil;
    VII – cambiar la dirección a un lugar remoto, sin justificación, con el fin de dificultar la convivencia del niño o adolescente con el progenitor alienado, con su familia o abuelos.

    Arte. 2 – La realización de un acto de alienación parental perjudica a los derechos fundamentales del niño o adolescente de una vida familiar sana, causa perjuicio a la creación del afecto en las relaciones con el progenitor alienado y el grupo familiar, las causas del abuso moral contra el niño o adolescente y en la violación de los derechos inherentes a la patria potestad, tutela o custodia.

    Arte. 3 – Cuando haya pruebas de un acto de alienación parental y de ser declarada como tal, cuando lo soliciten o no, en cualquier momento durante el procedimiento o en el procedimiento incidental autónomo, la demanda será tratado como prioridad de urgencia y el juez determinará, oído el fiscal, las medidas provisionales necesarias para preservar la integridad psicológica del niño o adolescente, incluso para garantizar su interacción con el progenitor alienado o para hacer efectiva su aproximación, según cada caso.

    Párrafo único. En cualquier caso, se deberá garantizar al niño o adolescente y el progenitor alienado una garantía mínima del derecho de asistencia de acceso, a excepción de un uso abusivo por parte de los padres de su derecho, con riesgo inminente de causar perjuicio a la integridad física o integridad psicológica del niño o adolescente, confirmada por un experto en el tiempo designado por el juez para seguir las visitas.

    Arte. 4 – Si hay pruebas de la práctica de un acto de alienación parental, el juez, si es necesario durante el procedimiento o excepcionalmente en el procedimiento autónomo, determinará un estudio psicológico o psicosocial.
    § 1 º – El informe del experto se basará en una extensa evaluación psicológica o psicosocial, según corresponda, incluyendo una entrevista personal con las partes, el examen de los documentos de la demanda, la historia de la relación de la pareja y la separación, la cronología de los hechos, la evaluación de la personalidad de los implicados y el examen de cómo el discurso del niño o adolescente está en relación con las posibles imputaciones finales contra el progenitor alienado.
    § 2 º – El estudio será realizado por un profesional o un equipo multidisciplinario calificado, en cualquier caso, de capacidad demostrada a través de la experiencia profesional o académica para el diagnóstico de los actos de alienación parental.
    § 3 – Presentar el informe, el experto o el equipo multidisciplinario designado para evaluar la incidencia de la alienación parental se permitirá un retraso de 90 (noventa) días, renovables sólo por orden judicial basada en una justificación exhaustiva.

    Arte. 5 – Ante la presencia de destacados actos típicos de alienación parental o cualquiera otra conducta que dificulte la convivencia con el niño o adolescente con el progenitor alienado, el juez podrá, durante el procedimiento o excepcionalmente en el procedimiento autónomo, juntos o por separado, sin perjuicio de las actuales responsabilidades civiles o penales, recurriendo en gran medida de instrumentos jurídicos adecuados para impedir o mitigar sus efectos, de acuerdo con la gravedad del caso:

    I – Que se declare la existencia de alienación parental y advertir al progenitor alienador;
    II – ampliar el sistema de derecho de acceso a favor del progenitor alienado;
    III – especificar una multa al progenitor alienador;
    IV – ordenar una intervención psicológica de seguimiento;
    V – ordenar el cambio de custodia a la custodia compartida o revertirla
    VI – Que se declare la suspensión de la patria potestad.

    Párrafo único. Cuando un cambio de domicilio se pueda concluir que sea abusivo, realizado para impedir u obstaculizar la convivencia familiar, el tribunal también puede revertir la obligación de llevar al niño o adolescente o llevarlo de regreso de la residencia del progenitor alienador, durante los períodos de alternancia de convivencia familiar.

    Arte. 6 – En la cesión o cambio de custodia se dará preferencia a los padres que hacen posible la convivencia efectiva del niño o adolescente con el otro progenitor, en situaciones en que la custodia compartida no es viable.

    Párrafo único. Si se determina la custodia compartida, a cada padre se le asignará, siempre que sea posible, la obligación de llevar al niño y adolescente a la residencia del otro padre o en un lugar definido en el momento de la alternando periodos de convivencia familiar.

    Arte. 7 – El cambio de domicilio del niño o adolescente es irrelevante para la determinación de las competencias referentes a las acciones basadas en el derecho de convivencia familiar, salvo que sea el resultado de un consenso parental o una decisión judicial.

    Arte. 8 – Sección II del Capítulo I del Título VII del Estatuto del Niño y del Adolescente, aprobado por la Ley N º 8069 del 13 de julio de 1990, en vigor con la siguiente adición:
    “Art.236

    Párrafo único. Si el hecho no constituye un delito más grave, la misma pena se aplicará a quien haga una declaración falsa al agente mencionado en la denuncia o a la autoridad policial cuyo contenido estuviese encaminado a una restricción a la convivencia del niño o adolescente con el progenitor alienado “.

    Arte. 9 – Sección II del Capítulo I del Título VII del Estatuto del Niño y del Adolescente, aprobado por la Ley N º 8069 del 13 de julio de 1990, en vigor con la siguiente adición:
    “El arte. 236-A. Para prevenir o impedir ilegalmente el contacto o la convivencia del niño o adolescente con el progenitor alienado.

    Pena: prisión de seis meses a dos años, si el hecho no constituya un delito más grave. ”

    Arte. 10 – Esta ley entrará en vigor tras su publicación.

    Promulgado por el Presidente de la Republica Federativa del Brasil, Luis Ignacio “LULA” da Silva, 26 de agosto de 2010.

  16. Nestor Charpentier:

    FACIL, SI ES FALSO EXPLICAME PORQUE MIS HIJOS HACE 15 AÑOS QUE NO QUIEREN VERME?. FUI ACUSADO DE ABUSO DESHONESTO DEL MAS GRANDE Y TARDE 5 AÑOS EN QUEDAR ABSUELTO CON FALLO UNANIME. ACASO ES OBRA Y GRACIA DEL SEÑOR? LAS COSAS SE DEMUESTRAN CON HECHOS NO CON CREENCIAS PELOTUDAS. SOSO COMO EL ABESTRUZ QUE ESCXONDE LA CABEZA DEBAJOLA TIERRA PARA NO VER LA REALIDAD. SOS EL EJEMPLO MAXIMO DE IGNORANCIA. VOS SOS CAPAZ DE DECIRLE AL GABRIELA MICHETTI QUE LA PARALISIS NO EXISTE. ¡¡BURRA!! ¡¡IGNORANTE DE CUARTA!!

  17. DIEGO MAC ALLISTER:

    En mi caso hacen dos años que no veo a mi hija de tan solo tres años,por falsas denuncias de parte de la madre y de su familia,estoy totalmente de acuerdo que el sindrome de alienacion de la madre sobre mi hija exciste.

  18. Federico:

    El que publico este articulo esta desquiciado. Lo estoy sufriendo en carne propio. No deberian permiti publicar cosas Asi

  19. Daniel Neiner:

    A mi no me tienen que convencer si el SAP existe o no.

    Yo vi mas de una vez como la mamá de mi nieto ponía a prueba su adoctrinamiento sobre él para que no quiera ir con su padre.

    Mi nieto tiene hoy 2 años y 8 meses, y a pesar de que adora a su papá, bajo ciertos estímulos o frases hechas, como “papá bueno” o “papá si” su reacción es decir “papá no papá no papá no” una y otra vez sollozando y agitando su bracito a modo de negación. Luego le preguntas queres a tu papa?, extrañas a tu papá? o queres jugar con tu papá? y él siempre responde que si con algarabía.

    Cuando la madre le pregunta a mi nieto frente a su padre “queres ir con papá?” él responde que no del modo arriba descrito, pero al mismo tiempo se le retuerce en los brazos, se le baja, y sale corriendo al encuentro del padre con alegría. Es decir, hasta ahora la madre no ha tenido éxito práctico en su objetivo, pero SI en perjudicar psicológicamente a mi nieto.

    Esto que cuento YO LO VI Y LO SIGO VIENDO! Es mi testimonio al respecto.

Post a Comment

*
* (will not be published)