Diploma Superior de Comunicación y Género

El Diploma Superior de Comunicación y Género es una iniciativa educativa en formato virtual de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad que se inició en el año 2011. Actualmente hay 8 cohortes recibidas y una más cursando el Diploma.

La aprobación del Diploma -que fue declarado de interés por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina-es co-certificada por la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina. 

El objetivo del posgrado es instalar en la sociedad, y particularmente entre las y los comunicadorxs, la capacidad de evaluar con perspectiva de género los contenidos de los medios de comunicación y producir sus propias estrategias de comunicación transformadoras en pos de una sociedad igualitaria.

Objetivos generales

 

Promover un acercamiento a los temas de género, y específicamente de comunicación y género, desde la perspectiva de los derechos humanos.

– Contribuir al establecimiento de una mirada crítica sobre la sociedad patriarcal y a la transformación del orden social de género.

– Vincular los conocimientos adquiridos con la aplicación en estrategias comunicacionales.

– Promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación en tanto reproductores de estereotipos sexistas y estimular su utilización como agentes de transformación social y política.

– Promover la práctica comunicacional con perspectiva de género.

– Promover el debate y la formación sobre la agenda de género.

Fundamentación

Los medios de comunicación fueron elegidos durante la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing (PAB), en 1995, como una de las 12 áreas de acción prioritaria para combatir la desigualdad de género en las sociedades. Con ese objetivo, la Plataforma de Acción de Beijing señaló responsabilidades de las que debían hacerse cargo los gobiernos, las empresas y la sociedad civil.

A más de 20 años de la realización de esa Conferencia, los medios siguen construyendo estereotipos sexistas y discriminatorios desde un punto de vista de género. Si bien se ha avanzado en la mayor toma de conciencia y sensibilización social sobre el tema, es mucho lo que queda por hacer.

La construcción de una comunicación ética y responsable, al servicio de los derechos humanos de todas las personas, particularmente aquellas vulneradas por alguna razón, es aún un desafío pendiente.

Este Diploma se propone colaborar en la identificación de las construcciones mediáticas de género sexistas y en el diseño de imaginarios sociales y productos mediáticos acordes a un paradigma de protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas.

A quién está dirigido

A comunicadorxs (en un sentido amplio) interesadxs en sumar la perspectiva de género en la práctica comunicacional, sea desde los medios de comunicación, los ámbitos institucionales, la publicidad, la educación, etc.

Perfil de la persona egresada

La persona egresada habrá adquirido conocimientos teóricos que le permitirán reconocer el sexismo y la discriminación en la sociedad y en la comunicación, y estará en condiciones de ejercer una práctica comunicacional inclusiva basada en la equidad y la promoción de derechos.

Duración de la cursada

La duración del Diploma es de 8 meses en formato virtual.

Metodología de enseñanza

El proceso de aprendizaje está orientado por un enfoque constructivista y participativo, y dirigido hacia la práctica comunicacional. Se proponen contenidos teóricos en una práctica de intercambio y estimulación de la mirada crítica por parte del alumnado.

A la vez, promovemos la práctica de taller y de aplicación de los conocimientos adquiridos siempre que sea posible y que el alumnado elabore con sus propios criterios e imaginario la información recibida.

Utilizamos para eso clases teóricas; debates; rondas de preguntas; lectura crítica de textos; análisis de contenido de materiales gráficos y audiovisuales; elaboración de materiales comunicacionales y periodísticos;  análisis de indicadores y datos estadísticos; recursos de Internet, etc.

Desde lo específico de la pedagogía virtual, el trabajo se realizará en dinámicas de foros, webconferencias, chats y comunicación via mail.

Aprobación del Diploma

Quienes hayan aprobado la cursada de ocho materias, recibirán un certificado de participación extendido por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Plan de estudios

El Diploma está integrado por cuatro materias teóricas, dos seminarios y cuatro talleres. Fueron diseñadas con el objetivo de que el alumnado reciba una sólida formación teórica en comunicación y género y a la vez cuente con herramientas para la producción de materiales y estrategias comunicacionales en este área.

Las cuatro materias teóricas son obligatorias y dos de los talleres también. A la vez, el alumnado deberá elegir entre dos seminarios optativos y entre otros dos talleres para aprobar la formación.

En total, el Diploma se aprueba con 8 materias de diferente duración; nunca se cursan más de tres en simultáneo.

Dirección del Diploma: Sandra Chaher

Materias teóricas (obligatorias)

– Desigualdades. Docente: María Alicia Gutiérrez. (12 semanas)

– Prácticas comunicacionales. Docentes: Sandra Chaher, Sarah Babiker y Belén Spinetta. Con la participación del Observatorio para la Discriminación en Radio y Televisión (docente: Myriam Pelazas). (16 semanas)

– Los feminismos en América y Europa. Docente: Ivana Otero. Contenidos teóricos: Mónica Tarducci. (12 semanas)

– Derechos humanos, género y derecho a la comunicación. Docentes: Sandra Chaher y Sarah Babiker. (16 semanas)

Seminarios (Se debe elegir uno de los dos; opcionalmente quien quisiera puede hacer ambos)

– Masculinidades, derechos humanos y ciclos vitales. Docente: Hugo Huberman (4 semanas)

Geografías de las disidencias sexuales. Docente: Emiliano Litardo. (4 semanas)

Talleres (2 son obligatorios y se debe optar por un tercero; quien quisiera puede hacer un cuarto taller)

– Producción gráfica y digital. DocenteLorena Villafañe. (Optativo; 8 semanas)

– Producción audiovisual. DocenteSusana Nieri. (Obligatorio; 12 semanas)

Guión publicitario. Docente: Paola Ramírez Barahona. (Optativo; 4 semanas)

Taller Integrador final. Coordinadoras: Sarah Babiker y Sandra Chaher. (Obligatorio; 8 semanas)

 

Tutora: Sarah Babiker

 

Trayectoria del Equipo Docente.

Testimonios de las personas egresadas sobre el Diploma.

Artículos periodísticos realizados por personas egresadas del Diploma

Blog con trabajos realizados durante la cursada del Diploma. 

FB del Diploma/TW del Diploma.

Contacto: diploma@comunicarigualdad.com.ar 

 

 

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