Cierra la inscripción para la 5ta cohorte del Diploma de Comunicación y Género

El 26 de julio cierra la inscripción a la 5ta cohorte del Diploma Superior de Comunicación y Género que dictamos en formato virtual desde la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. El Diploma cuenta con el auspicio de la Coordinación de Articulación Estratégica de a Jefatura de Gabinete de Ministros y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Este último organismo también co-certifica el Diploma.

El Diploma Superior de Comunicación y Género comenzó a dictarse en julio del 2011. Desde entonces, se recibieron más de veinte personas en dos cohortes. El Diploma está dirigido a personas que se desempeñan en el ámbito de la comunicación con el objetivo de promover en ellas la capacidad de evaluar con perspectiva de género los contenidos de los medios de comunicación y producir sus propias estrategias transformadoras en pos de una sociedad igualitaria.

El Diploma cuenta con el auspicio de la Coordinación de Articulación Estratégica de a Jefatura de Gabinete de Ministros y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Este último organismos también co-certifica el Diploma junto a la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

Los objetivos generales del Diploma son: 

- Promover un acercamiento a los temas de género, y específicamente de comunicación y género, desde la perspectiva de los derechos humanos.

- Contribuir al establecimiento de una mirada crítica sobre la sociedad patriarcal y a la transformación del orden social de género.

- Vincular los conocimientos adquiridos con la aplicación en prácticas y estrategias comunicacionales.

- Promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación en tanto reproductores de estereotipos sexistas y estimular su utilización como agentes de transformación social y política.

- Promover la práctica comunicacional con enfoque de género.

- Promover el debate y la formación sobre la agenda de género: discriminación de género, igualdad, violencia, derechos sexuales y reproductivos, cuidados, trata de personas y participación política, entre otros.

¿Por qué un Diploma de Comunicación y Género?

En el contexto de sociedades con fuertes desigualdades entre las personas con identidades de género diversas, el rol de quienes colaboran con la reproducción de las mismas, o con su deconstrucción, es fundamental. Los medios de comunicación son instituciones sociales con fuerte incidencia en los discursos sociales y por tanto centrales a la hora de proponernos ampliar las fronteras de la democracia y promover sociedades inclusivas.

Pueden tanto colaborar en la perpetuación de los estereotipos de género tradicionales que desvalorizan las identidades de género femeninas y diversas, o bien alinearse en una crítica activa de los mismos y en la promoción de identidades de género integradas y no fragmentadas.

La mirada de género supone, en el contexto de la producción comunicacional, una nueva forma de mirar los mismos hechos. No se trata de adquirir conocimientos sobre un área de trabajo nueva, sino de cambiar las lentes con la que observamos hoy lo cotidiano. Comprender que las diversas identidades de género –y no sólo la heterosexual masculina- debemos ser parte de la ecuación comunicacional así como de la fórmula  de construcción social y que los medios pueden tener un lugar relevante en la promoción de derechos históricamente vulnerados.

El objetivo del presente Diploma es que las personas interesadas en la comunicación social se contacten con una forma diferente e inclusiva de ver el mundo. Para eso proponemos un acercamiento teórico-práctico a la perspectiva de género vinculada a la comunicación: que las y los egresados adquieran una herramienta de trabajo que transformará sus prácticas comunicacionales completándolas y enriqueciéndolas. Generar una comunicación inclusiva, que integre la problemática de las diversas identidades de género –tradicionalmente soslayadas y opacadas en los medios de comunicación-, y que eche luz sobre los roles de género históricamente atribuidos a cada una. Este enfoque significa una forma más completa e integrada de ejercicio de la profesión, un enriquecimiento de la tarea periodística en el camino hacia un periodismo de excelencia.

Proponemos colaborar en la integración de las identidades tradicionalmente fragmentadas por la sociedad y por los medios, promoviendo una comunicación inclusiva que valorice tanto los aspectos productivos como reproductivos de la sociedad y los aportes que las diversas identidades de género hacen a la construcción social.

Para lograrlo, promoveremos una comunicación democrática y respetuosa del marco internacional de los derechos humanos. Este marco normativo, que fija para los Estados obligaciones que deben ser cumplidas en los ámbitos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales permite el diseño de políticas públicas acordes a la protección de los derechos humanos de las personas tradicionalmente vulneradas desde una perspectiva de género y es fértil para el diseño de una sociedad que incluya a todas y todos en un proyecto integrador.

El marco local

En Argentina, la sanción, a partir del año 2009, de un marco normativo que promueve la comunicación con enfoque de género comienza a saldar la deuda de nuestro país con los postulados de la Plataforma de Acción de Beijing. En el año 2009 fue sancionada la Ley 26485 De Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ambitos en que desarrolle sus relaciones interpersonales, que estableció por primera vez en el ámbito normativo las figuras de violencia simbólica y violencia mediática y la obligación por parte del Estado de fomentar la capacitación de periodistas y comunicadoras/es con el objetivo de eliminar de los medios de comunicación los estereotipos sexistas que promueven la violencia hacia las mujeres.

El mismo año fue sancionada la Ley 26522 De Servicios Audiovisuales, en la que se destaca el respeto y protección a diversas normativas existentes, entre ellas la Ley 26485, lo cual genera un ámbito de protección contra el ejercicio del sexismo y la violencia hacia las mujeres en los medios en el ámbito de la radio y la televisión.

Otros dispositivos que comenzaron a funcionar en los últimos años en el ámbito del Estado –como el Decreto 936 De Prohibición de Avisos de Prostitución, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Acuerdo Compromiso para el Desarrollo de una Sociedad con Equidad de Género- colaboran también en cumplir en Argentina con los objetivos propuestos por la comunidad internacional en el Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing y en propiciar el ambiente adecuado para fomentar una mirada crítica de los medios de comunicación.

Creemos entonces que es el momento indicado para proponer a la sociedad, y a las personas interesadas en la comunicación en particular, un espacio de académico de formación en el que se promueva la paridad en la construcción de los medios de comunicación, en el marco de un enfoque de derechos protector de los derechos humanos históricamente vulnerados de diversos grupos sociales discriminados por razones de género, y promotor de una sociedad inclusiva y democrática.

Plan de estudios

El Diploma está integrado por cinco materias: cuatro cuatrimestrales y un taller anual. Fueron diseñadas con el objetivo de que el alumnado reciba una sólida formación teórica en comunicación y género y a la vez cuente con herramientas para la producción de materiales y estrategias comunicacionales en esta área.

Dirección del Diploma: Sandra Chaher

1)Desigualdad de género y medios de comunicación. Docente: María Alicia Gutiérrez.

2) Prácticas comunicacionales con enfoque de género y agenda prioritaria: violencia, derechos sexuales y reproductivos, y trata de personas. Docente: Sandra Chaher.

3) Los feminismos en América y Europa. Docente: Mónica Tarducci y Deborah Rifkin.

4) Derechos humanos, derechos de las mujeres  y derecho a la comunicación. Docentes: Sandra Chaher y Amanda Alma.

5) Taller.

Producción gráfica y digitalLorena Villafañe.

Producción audiovisual e InvestigaciónAmanda Alma y Carolina Balderrama.

En este link puede visualizarse la trayectoria del equipo docente.

Y en éste: las opiniones de quienes egresaron del Diploma.

Para recibir más información, escribir por favor a diploma@comunicarigualdad.com.ar

 

6 Comentarios

  1. Analia Yoma:

    ¿Cómo se completa el formulario de inscripción?. saludos cordiales

    • Sandra Chaher:

      Analía,
      Escribí por favor al mail indicado en el artículo. Alli te explicarán cómo proceder.

  2. Yanira:

    Hola, finalmente crearon alguna forma de pago a través de internet?

    Saludos

  3. paloma pérez:

    Hola envié un correo
    . siguen vigentes las inscripciones?

Post a Comment

*
* (will not be published)

Más Populares

VER MAS