Debate en torno a ESI en CABA

A 10 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral,  se realizó el pasado viernes 23, el encuentro público “Construyendo políticas para la educación del porvenir”, en el que se presentaron los resultados de una encuesta que monitoreó la aplicación de la ESI en la Ciudad de Buenos Aires.  La actividad tuvo lugar en la Legislatura Porteña, y fue una iniciativa del diputado Maximiliano Ferraro (presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica de la Legislatura), Laura Gonzáles Velasco (integrante del Parlamento de Mujeres), Mumalá y ISEPCI. Comunicación para la Igualdad participó aportando una mirada crítica sobre los medios en torno al tratamiento de los derechos sexuales y reproductivos.

COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD.- Del panel de debate participaron, junto a Ferraro y González Velasco,  Mabel Biando (FEIM),  Carolina Brandariz (Secretaria de Género de UTE-CTERA) y Belén Spinetta –integrante de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad- quien realizó un análisis crítico de medios en torno a los derechos sexuales y reproductivos, y la necesidad de jerarquizar la voz de las y los jóvenes en el discurso mediático.

Laura Gonzalez Velasco presentó los resultados del informe elaborado por Mumalá y el ISEPCI a través de una encuesta de opinión que relevó información respecto de la educación sexual que se imparte en las escuelas secundarias teniendo en cuenta varios aspectos: contenidos, carga horaria, abordaje desde las diferentes materias que componen el plan de estudios del nivel. También se recepcionó qué idea de educación sexual tienen los/as jóvenes y cuál es su percepción sobre la importancia de que se aplique en la currícula escolar.

Principales resultados de la encuesta

  • 7 de cada 10 jóvenes recibió alguna clase de Educación Sexual Integral en la Secundaria. Un 31% de las/os jóvenes encuestadas/os no ha recibido educación sexual integral.
  • El 70% de las/os encuestados no conocía la ley, sin embargo, cuando se preguntaba si creían que debería haber educación sexual Integral, la respuesta era unánime: el 99% de los y las jóvenes respondieron que era necesaria la existencia de la Educación Sexual Integral.
  • La mayoría de los que recibieron ESI en la secundaria lo hicieron con contenidos vinculados a funcionamiento del aparato reproductivo (95%), métodos anticonceptivos (94%) y prevención de enfermedades de transmisión sexual (92%).
  • La mayoría de los que recibieron ESI en la secundaria no lo hicieron con contenidos vinculados a Igualdad entre varones y mujeres (no 59%), Respeto a la Diversidad Sexual (no 78%), Prevención Situaciones de Violencia hacia las Mujeres (no 82%), Prevención de Situaciones de Abuso/Acoso (no 89%).
  • El 82% de las/os jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires reconoció no haber recibido contenidos para prevenir la violencia hacia las mujeres

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