Cierre inscripción- Curso virtual “Tramas y voces en la construcción de lo materno en la narrativa contemporánea”

El viernes 28 de abril cierra la inscripción al curso virtual “Literatura y Género- Tramas y voces en la construcción de lo materno en la narrativa contemporánea” que dictará Luciana De Mello. El objetivo del mismo, que inicia el 8 de mayo, será hacer una lectura de género sobre las representaciones de lo materno en la literatura argentina y latinoamericana y reflexionar sobre las discusiones que los mismos presentan en torno al sujeto materno. De Mello es periodista y escritora, autora de “Mandinga de amor”, publicado en 2016 por Seix Barral.

COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD– La figura de la mujer, especialmente en su papel de madre, sirve a intereses de todo tipo. Convertida en el mayor símbolo de la convivencia entre lo público y lo privado, la madre es a la vez sujeto y objeto de consumo en la publicidad, cuerpo de devoción de las religiones y las culturas populares, y territorio a disciplinar dentro de los discursos médicos, jurídicos y políticos.

Sin embargo, al menos hasta los primeros años del siglo XXI, la presencia de la madre en la literatura argentina y latinoamericana fue limitada, delineada por las voces de “otros”. Hoy, en cambio, la construcción literaria de la maternidad de nuestra región da cuenta de las discusiones, entrecruzamientos, rupturas y continuidades con el modelo hegemónico en el que se inscribe la figura materna.

El objetivo de este curso será hacer una lectura de género sobre las representaciones de lo materno en un corpus de textos narrativos de la literatura argentina y latinoamericana. Reflexionar sobre las diferentes construcciones discursivas alrededor de la madre, abordando los diálogos y relaciones entre las diferentes propuestas estéticas de los textos elegidos.

Contenidos:

Módulo 1: Acercamiento a la teoría literaria feminista (corrientes en la teoria literaria feminista; el género como categoría de análisis de los estudios literarios).

Módulo 2: Las ficciones maternas (el relato de la maternidad como construcción social, cultural e histórica; la opresión y la exaltación de la experiencia; la maternidad como relato social; experiencia de la huida y la construcción del yo; las madres y sus voces en la literatura).

Luciana De Mello: Escritora y crítica literaria. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Desde 2007 escribe para Radar y Radar Libros del diario Página 12. Ha escrito colaboraciones para distintos medios como la revista La Mujer de mi vida, en el diario Tiempo Argentino y la Revista Espacios de Crítica y Producción de la Facultad de Filosofía y Letra de la Universidad de Buenos Aires. Dicta el taller de narrativa en el CUD-UBA (Centro Universitario de la cárcel de Devoto). En 2016 publicó su primera novela, Mandinga de Amor (Seix Barral), y es coautora de Ninguna calle termina en la esquina, textos que se escriben y se leen en la cárcel (Editoral de La Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires). Dicta talleres de narrativa en el barrio Ramón Carrillo, en Villa Soldati, a través de la Fundación Sábato.

Inicio: 8 de mayo. Duración: 2 meses (40 horas mensuales).

Costo: 1600 pesos/110 dólares.

Informes: capacitacioncomig@gmail.com

Consultar bonificaciones por grupos numerosos y repetición de cursos.

8 Comentarios

  1. Susana Espeche:

    Quisiera conocer la modalidad del curso, costos y forma de pago- Gracias

    • Comunicar Igualdad:

      Susana, por favor escribí al mail de contacto que está en el artículo. Muchas gracias

  2. Cintia Andrea Gonzal:

    Se repite este curso en segundo cuatrimestre? Tengo actualmente muchisima carga horaria con 2 posgrados. Gracias (uno de ellos de Comunicar Igualdad)

    • Comunicar Igualdad:

      No Cintia, no se repetirá este año. No sabemos aún si volveremos a darlo el año próximo. Un abrazo

  3. mevia:

    necesito saber modalidad

  4. Graciela Beatriz Rei:

    Hola quisiera saber la modalidad del curso para inscribirme
    Saludos cordiales!
    Mag. Graciela Reid

Post a Comment

*
* (will not be published)