Curso virtual sobre Igualdad de género y Políticas Públicas en América Latina

El lunes 10 de septiembre inicia el curso virtual “La Transversalidad de la Igualdad de Género en las Políticas Públicas de América Latina” que dictará Mónica Gelambí Torrell en la plataforma educativa de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. El curso durará 3 meses (12 semanas) y es una continuación de experiencias introductorias sobre el tema dictadas por la misma docente en años anteriores. Quienes hayan realizado alguno de los cursos anteriores dictados por la docente, podrán acceder a un 15% de descuento para esta segunda etapa.

COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD– El compromiso del mainstreaming de género en América Latina es de plena actualidad. Los países de la región han aprobado planes de igualdad de género; sin embargo, la transversalidad de género tiene que llegar a las ciudades. Este curso se centrará en el ámbito local para analizar qué implica apostar por la transversalidad de género en el diseño de las políticas, programas y servicios de nuestras ciudades, ya sea desde la administración pública o desde organizaciones sociales y comunitarias.

Se analizará qué aspectos se deben tener en cuenta para diseñar una buena estrategia de mainstreaming y se presentarán los principales instrumentos que pueden colaborar en la misma: planes de igualdad de género; plan director de formación en igualdad de género; informes de evaluación del impacto de género; indicadores de género y presupuestos sensibles al género.

El curso se presenta como una segunda instancia de experiencias anteriores dictadas por la misma docente en nuestra asociación: “Diseño de Políticas de Igualdad de Género y construcción de Indicadores de Género” (2017); “Políticas de Igualdad e Indicadores de Género (2016); y “Construcción de Indicadores de Género” (2015). Quienes hayan realizado alguno de estos cursos, podrán acceder en este caso a una profundización de los conceptos ya aprendidos y disponen de un descuento del 15%.

Objetivos del curso

-Dejar claro el concepto de transversalidad de la igualdad de género.

-Analizar las dificultades existentes para implementar la transversalidad de género.

-Presentar y debatir las distintas estrategias para introducir la transversalidad de género en la organización y en los productos de un ente.

-Conocer los principales instrumentos para implementar la transversalidad de género en las políticas, programas y servicios.

Enfoque

El curso busca aterrizar los conceptos teóricos en la realidad práctica. No quiere debatir sobre las políticas y los instrumentos desde un enfoque teórico o abstracto, sino analizar cómo podemos utilizarlos para que el compromiso con el mainstreaming de género sea efectivo y no solamente retórico. Se centrará en América Latina y utilizará la experiencia y las buenas prácticas existentes en Europa para profundizar en la realidad de la región.

Programa

 

Tema 1. Las políticas transversales de género. Concepto y ámbito local.

1.1 La transversalidad de género como evolución de las políticas de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

1.2 La transversalización de género como estrategia para la transformación según las Naciones Unidas.

1.3 Las políticas transversales de género en el ámbito local.

 

Tema 2. Estrategias para implementar la transversalidad de género.

2.1 Dificultades para implementar la transversalidad en las organizaciones.

2.2 Ámbitos estratégicos en nuestra apuesta por la transversalidad.

2.3 Diseño de una estrategia para implementar la transversalidad de género.

 

Tema 3. Instrumentos para introducir la transversalidad de género en las políticas, los programas y los servicios.

3.1 Los Planes de Igualdad

3.2 La formación como elemento clave para una estrategia transformadora.

3.3 Los Informes de Evaluación del Impacto de Género.

3.4 Indicadores de género como uno de los instrumentos clave

3.5 Los Presupuestos sensibles al género.

 

Mónica Gelambí Torrell: Doctora por la Universidad Roriva y Virgili (Tarragona, España) con mención de doctorado europeo. Directora del Centro Atena Gender Consulting (servicio de consultoría, investigación y formación sobre políticas públicas de género). Más de 15 años realizando formación especializada (presencial y virtual) en transversalidad de género e implementación del principio de transversalidad de género en la administración y en las políticas públicas. En los 2 últimos años ha estado impartiendo formación a personas con cargos de dirección en distintos departamentos de la Generalitat de Catalunya, cursos enmarcados dentro del Plan director de formación en equidad de género 2017-2020 del Instituto Catalán de la Mujer. Colabora con distintas universidades en investigaciones y formaciones sobre políticas de igualdad de género.

 

Inicio: 10 de septiembre 2018. Duración: 3 meses (12 semanas).

Costo: 2800 pesos/140 dólares.

Informes: capacitacioncomig@gmail.com

Consultar bonificaciones por grupos numerosos y repetición de cursos.

 

6 Comentarios

  1. Alicia Vides:

    Hola! Quisiera saber si el costo que aparece en la pàgina ($2800) es el total o por cada mes.
    Gracias!!

  2. hola quisiera saber detalles del costo

    • Comunicar Igualdad:

      Alexander, el costo está en el artículo. Por mayor información contactate por favor con el mail indicado en el mismo. Un abrazo
      Sandra

  3. MARTHA L TASCON:

    HOLA BUENAS TARDES

    Estoy asociada tengo algún descuento para adelantar el curso

    • Comunicar Igualdad:

      Si Martha, claro que tenés descuento como asociada. Por favor comunicate con el mail de contacto y te informarán. Gracias

Post a Comment

*
* (will not be published)