Curso virtual “Ciberfeminismo -Aproximaciones y propuestas-“

Está abierta la inscripción al curso virtual “Ciberfeminismo -Aproximaciones y propuestas-“, que inicia el 8 de enero en la plataforma educativa de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad a cargo de Marta García Terán. Los contenidos del mismo -de 3 meses de duración- serán: mujeres y tecnología; cyborgs y hacktivistas; posibilidades y desafíos de las tecnologías: empoderamiento y violencias; iniciativas ciberfeministas en América Latina y el Caribe; e imaginario acerca de una Internet feminista.

COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD– Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las nuevas formas de comunicarnos a través de dispositivos móviles, o la informática son más que temas de conversación en alza. Existen muchas barreras en el acceso a las TIC, entre ellas las diferencias entre hombres y mujeres. En este curso, se abordará la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista.

Contenidos:

Modulo I: Mujeres y tecnología

Partiendo de la reflexión personal sobre el propio relacionamiento con la tecnología, se discutirá sobre la presencia de las mujeres en el ámbito de ciencia y tecnología, y sobre las conexiones del feminismo con las herramientas tecnológicas.

Módulo II: Cyborgs y hacktivistas

Primeros pasos del ciberfeminismo partiendo desde el Manifiesto Cyborg, pasando por las 100 antítesis y reflexiones que ligan el hacktivismo y la tecnología con el feminismo.

Módulo III: Posibilidades y desafíos de las tecnologías: empoderamiento y violencias 

¿Cómo las TIC ayudan a empoderar a las mujeres? Partiremos de estudios e informes al respecto y ofreceremos ejemplos prácticos relacionados con las violencias en los entornos digitales, además de hablar sobre seguridad digital.

Módulo IV: Iniciativas ciberfeministas en América Latina y el Caribe

Iniciativas ciberfeministas en América Latina y el Caribe. Puesta en práctica del activismo feminista a través de iniciativas innovadoras como los Femhack, las editatonas, la utilización de sintaxis propia de las redes sociales como los hashtags o la comunicación digital con enfoque de género.

Módulo V: siguientes pasos, imaginando una Internet feminista 

Nuevas corrientes en relación al género y tecnología y la evolución en el siglo XXI tomando en cuenta los retos de unas TIC cambiantes y las brechas digitales existentes.

Marta García Terán: Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco (2005). Cuenta con más de 12 años de experiencia dedicados a la comunicación estratégica social y corporativa y a la producción audiovisual. Ha desarrollado su carrera en España, Italia, Portugal, Perú, Costa Rica y Nicaragua, donde actualmente reside. Desde 2016 coordina el área de abogacía y comunicación de Save the Children en Nicaragua, tras 5 años trabajando para UNICEF como asesora en temas de abogacía y comunicación. Es docente de periodismo y comunicación digital, ciberactivismo y tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo (ICT4D) y columnista sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), derechos humanos y género Su blog sobre comunicación audiovisual y digital es ProComuNicando.

Inicio: 8 de enero 2018. Duración: 3 meses.

Costo: 1950 pesos/140 dólares.

Informes: capacitacioncomig@gmail.com

Consultar bonificaciones por grupos numerosos y repetición de cursos.

 

 

2 Comentarios

  1. ALEJANDRINA LEAL GOM:

    Me interesa el curso, pero quiero saber si es como para cualquier persona que maneje redes sociales y tenga acceso a equipos como lap o smartphone o si tienes que ser ingeniera en TICS.

    Saludos

Post a Comment

*
* (will not be published)