Amnistía Internacional: “Es el momento de debatir en Argentina la despenalización del aborto”

Mariela Bielski es abogada de Amnistía Internacional, la organización de protección de los derechos humanos que desde hace dos años tomó la lucha por el derecho al acceso al aborto como una de sus reivindicaciones centrales, tanto a nivel internacional como en Argentina a través de la campaña Derecho a decidir. Como parte de este proceso, la organización apoya la muestra fotográfica 11 semanas, 23 horas, 59 minutos, que se realiza hasta el domingo 8 de septiembre en el palais de Glace. 

Por Chiara Boschiero

COMUNICAR IGUALDAD- Es la primera vez que en Argentina se puede asistir a una exposición artística de esta magnitud sobre el aborto, además en un espacio público del Estado, como es el Paláis de Glace. Es una señal clara de que algo está cambiando en la opinión pública y que una ventana de oportunidad política se está acercando. Por esto, Amnistía Internacional ha promovido la exposición como parte de su campaña nacional Derecho a decidir (a su vez parte de la campaña internacional Mi Cuerpo, Mis Derechos), a través de la cual desde hace dos años busca promover en el Congreso de la Nación un debate serio, plural, informado y transparente sobre la despenalización del aborto, una deuda de la democracia argentina.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, nos habla de lo que significó está exposición para el trabajo de concientización que lleva adelante la organización en Argentina y cuáles fueron las reacciones de la opinión pública.

En Argentina esta campaña la nombramos ‘Derecho a decidir’ y tiene por objetivo llamar al Estado para que se debata en el Congreso la despenalización del aborto –señala Belski-bielsrki. Desde Amnistía creemos que el momento es propicio, porque hoy Argentina tiene otro nivel de madurez respecto a los otros países de la región, teniendo en cuenta la Ley del Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género. Hay un contexto social y una maduración en Argentina que permite que el debate sobre el aborto tenga visibilidad y se lleve a cabo. El arte sirve para visibilizar una problemática de forma más universal y generar el debate necesario para el cambio. Hizo ruido la muestra y la prueba es que a una semana de la inauguración empezaron a circular emails de amenaza y que convocaban a una marcha en contra de la exposición, que finalmente sufrimos el sábado 24 de agosto. La marcha estaba formada casi exclusivamente por hombres. Pero esto tuvo el efecto positivo de aumentar la afluencia del público, gracias a la difusión de los hechos en los medios de comunicación. Esto demuestra que hay interés de la opinión pública sobre el aborto y también se empiezan a registrar declaraciones políticas progresistas en la región. Hablo por ejemplo de la declaración oficial que se hizo hace unos días en Uruguay en el marco de la Conferencia  Regional sobre Población y Desarrollo, llamando los Estados de América Latina a despenalizar el aborto. Nuestro objetivo como Amnistía Internacional es que Naciones Unidades también haga una declaración vinculante sobre la necesidad de despenalizar el aborto y garantizar los derechos sexuales y reproductivos, sobre todo teniendo en cuenta de la tendencia los retrocesos que se están registrando en Asia y África. Me parece que como sociedad civil tenemos la responsabilidad de no bajar los brazos y seguir visibilizando la problemática, haciendo presión política sobre nuestros gobiernos. Las amenazas hacia Amnistía fueron muchas y se extendieron frente a las sedes de España y México, pero nosotros seguimos adelante. Amnistía Internacional quiere hacer entender a la opinión pública que el aborto es sustancialmente un problema de acceso a servicio de salud y de pobreza, y solo con el apoyo de los medios de comunicación se puede alcanzar la gente común y romper los estereotipos.”

Foto destacada: Uno de los momentos de la manifestación contraria al aborto frente al Palais de Glace a la que se refiere Bielsky en la nota.

Notas relacionadas:

Rompiendo tabúes sobre el aborto ilegal

Una muestra burda del patriarcado

 

Post a Comment

*
* (will not be published)

Más Populares

VER MAS